La Xunta de Galicia destinará más de siete millones de euros a mejorar nueve centros educativos de Ourense, según ha anunciado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidade, Román Rodríguez, en una reunión con las direcciones de los centros para informarlas de los planes previstos.

El responsable de Educación ha precisado están previstas el próximo año nueve actuaciones en colegios, institutos y centros integrados de FP, algunas de las cuales ya comenzarán de manera inmediata, mientras que otras se licitarán ese año.

Pormenorizadamente, antes de finalizar este año se licitarán las obras del instituto IES Eduardo Blanco Amor para su ampliación y la del 12 de octubre para mejorar su instalación eléctrica, y se prevé que a finales de curso comiencen las obras.

A lo largo del 2024 se licitará la ampliación del Centro Integrado de FP A Farixa, cuyo proyecto ya está en redacción, y también se encargarán los proyectos de otros cinco centros educativos, de los que esperan comenzar las actuaciones de mejora a finales del mismo año.

Se trata de los colegios CEIP O Couto y Manuel Luis Acuña, donde se realizarán rehabilitaciones integrales de sus estructuras, el CEIP Virxe de Covadonga, que tendrá la instalación de un ascensor, y el CEIP Vista Hermosa donde han proyectado la rehabilitación integral, además de la instalación de un ascensor y el cierre parcial de la pista polideportiva.

La Consellería de Educación también tiene en marcha otros dos proyectos de ampliación de los edificios CEIP A Inmaculada y el CIFP A Carballeira; centros donde, según ha explicado Román Rodríguez, las obras no comenzarán hasta finales de 2024 o inicios de 2025 porque es preciso solicitar el proyecto y posteriormente la obra.

Con estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la Xunta de Galicia "quiere mejorar las infraestructuras para adaptarlas a las nuevas demandas educativas y sociales", ha asegurado el conselleiro, afirmando que el Gobierno gallego "trabaja sin descanso" para que el conjunto de los centros educativos de Galicia, 1.600 edificios , "sea cada vez más moderno, accesible y confortable".

INVERSIONES DESDE 2009
El conselleiro de Educación ha destacado que todas estas obras previstas para el próximo año completan las actuaciones de mejora y reformas realizadas hasta ahora en la ciudad de Ourense, recordando que desde el 2009 su Consellería ha invertido en los centros educativos de As Burgas un total de 28, 5 millones de euros.

En concreto este año están en marcha la ampliación del IES Ferro Couselo por más de 2,7 millones de euros y mejoras sectoriales en el IES Universidad Laboral por casi 500.000 euros. Además, Rodríguez también ha destacado que en los últimos años la Xunta de Galicia ha apostado por el Centro Gallego de Innovación de FP, "el centro de referencia para el alumnado y profesorado de la FP gallega", que se encuentra en Ourense.`Ç

POWERED BY BIGPRESS