La Comisión Galega de Protección Civil ha aprobado la revisión del Plan especial de protección civil ante o risco de inundacións en Galicia (Inungal) y del Plan especial de protección civil ante emerxencias por accidentes no transporte de mercadorías perigosas por estrada e ferrocarril en Galicia (Transgal).
El Inugal establece la organización y los procedimientos de actuación para minimizar los riesgos en las zonas anegadas o prevenir y reducir en lo posible los accidentes y los daños sucedidos a través de la movilización de medios de evacuación y de asistencia sanitaria y de lugares de alojamiento para los evacuados, entre otros.
Este plan fue actualizado en 2020 y ahora con la nueva revisión ha recogido el análisis de riesgos de planes de gestión de riesgo de inundación aprobados a inicio de este 2023.
El Transgal, incluye el plan director de la planificación territorial elaborado en Galicia ante este tipo de riesgos con funciones básicas y contenido mínimo y el marco organizativo general para la integración en el plan especial.
La última actualización es de 2013, polo que es necesaria su revisión por el aumento del número de vías de alta capacidad en la comunidad y la entrada en vigo de la modificación de la ley del sector ferroviario.
Por otra parte, en el encuentro han abordado la actualización de los planes de emergencia Exterior (PEE) de Foresa-Vilagarcía, Cabo Prioriño, en Ferrol y Arteixo Química, en Arteixo.
Todos ellos tendrán que enviarlos al Consello Nacional de ProtecciónCivil antes de su aprobación por parte de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.
viernes, 15 de diciembre de 2023, 17:08