En la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Universitario de Santiago se diagnostican cada año entre 25 y 30 enfermos, de los que cerca del 30% vienen de otras áreas sanitarias para una segunda opinión y, en muchos casos, para tratamiento. El pasado año se realizaron 2.234 consultas y se hizo seguimiento periódico a un total de 983 pacientes, ha informado la Consellería de Sanidade.

Se trata de un Centro de Referencia Nacional (CSUR) en el tratamiento de los pacientes con EM, finalista en los premios nacionales Best in Class (BIC) en los últimos años y que en julio de este año recibió el Certificado Avanzado por parte de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, Parkinson, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas (ACEM) instaló una mesa informativa en el Hospital Clínico de Santiago hasta la que se acercaron la gerente del área Sanitaria, Eloína Núñez, y la subdirectora de Humanización, María José Menor, junto al jefe del Servicio de Neurología, José María Prieto.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta mayoritariamente a mujeres entre los 20 y los 40 años, pero también puede aparecer en niños, adolescentes y ancianos. Se calcula que en España padecen esta enfermedad unas 55.000 personas y en Galicia hay la prevalencia más alta de España, lo que supone que hay cerca de 4.000 enfermos con esta patología.

POWERED BY BIGPRESS