Un nuevo informe hidrológico encargado por Ecoloxistas en Acción alerta sobre la amenaza a ríos y acuíferos derivada de la obra proyectada por el Real Club Celta de Vigo, S.A.D. en el Monte de Tameiga, en ;os. Los ecologistas, que siempre han estado opuestos al proyecto Factoría do Deporte Galego – Galicia Sports 360m argumentan que en la zona la capa geológica es muy frágil, por lo que aumenta el riesgo de fisuras peligrosas para los acuíferos por vibraciones, voladuras o movimientos de tierra.
En el emplazamiento de Chan da Cruz, la organización ecologista señala que el proyecto Factoría do Deporte Galego – Galicia Sports 360, de 150.000 m2, tendrá consecuencias graves para captaciones de agua vecinas y manantiales de ríos si las obras siguen según lo previsto.
Argumentan que tras la ejecución del proyecto, la capacidad de infiltración en la zona se reducirá significativamente debido a la transformación del relieve y los movimientos de tierra, afectando de manera permanente a áreas pavimentadas. La falta de análisis de captaciones preexistentes y medidas de protección también preocupa a Ecoloxistas en Acción.
Las quejas se extienden a la ausencia de consideración en los informes de la Oficina de Planificación Hidrológica, que depende del Estado. Por su parte, la Xunta siempre se ha pronunciado a favor de la obra.
Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, advierte sobre el impacto urbano que generará la recalificación del suelo, permitiendo un boom urbanístico con estadio, hotel, comercios y aparcamiento.
Además, Ecologistas en Acción destaca la función social del monte como espacio de recreo y proveedor de leña para cientos de familias en la Comunidad de Montes de Tameiga, situada en las afueras de Vigo.