Foto: R

 

La empresa de telecomunicaciones R proyecta dar un salto cuántico, en el sentido explicito de la palabra. Y es que la firma usará tecnologías cuánticas para someter a examen a su red de fibra con las herramientas que desarrollan junto a la gallega CINFO y su socio tecnológico Kipu Quantum. Se trata, como explican desde la compañía, de un proyecto "para estudiar la resiliencia de su red de fibra óptica con algoritmos basados en computación cuántica". 

 

De esta manera, esta tecnología de computación cuántica pone su capacidad de cálculo al servicio de la red troncal de fibra óptica para examinarla por completo, poner a prueba su fortaleza y "su capacidad de reacción y recuperación o resiliencia ante potenciales cortes o situaciones críticas". 

 

Así, la deficiencias que detecte esta tecnología permitirá a R "adelantarse a la resolución de problemas", haciendo más disponible la red y ofreciendo un mejor servicio, según detalla la propia compañía en su comunicado. 

 

"Los ordenadores cuánticos donde se probaron los algoritmos disponen de 180 y 66 cubits (bits cuánticos) respectivamente. La medida que los ordenadores cuánticos adquieran más capacidad podrán incorporarse más variables y de mayor complejidad en el estudio algorítmico, por lo que el recorrido del proyecto de CINFO, en colaboración con su socio experto en soluciones cuánticas Kipu Quantum, queda abierto a esas mejoras más que predecibles de la tecnología cuántica", señalan, al tiempo que fechan para 2025 el uso de estos superordenadores para seguir avanzando en mejorar la calidad del servicio.  
 

 

POWERED BY BIGPRESS