Como se venía barajando desde hace semanas, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado un paso al frente y ha convocado las elecciones autonómicas, que se tenían que celebrar este 2024, para el 18 de febrero.
El líder de los populares gallegos se desmarca de los tiempos que venían marcando las elecciones del País Vasco, que solían coincidir con las gallegas, y asume el reto de medirse a Pontón o Besteiro.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves, tras la reunión del Consello da Xunta, elecciones para el próximo 18 de febrero en Galicia. Lo hace luego de haber aprobado los presupuestos para 2024 y tras varias semanas en las que se venía cocinando esta posibilidad de "adelanto", ya que en un primer momento parecían programadas para el próximo verano, coincidiendo con las elecciones del País Vasco -solían celebrarse en paralelo los comicios vascos y gallegos- y las elecciones europeas.
Será la primera vez que el actual presidente del Gobierno de Galicia concurra a unos comicios como cabeza de lista. Rueda cumplió el pasado mayo un año al frente de la Xunta después de que Feijóo lo nombrase como su sucesor tras el salto del de Os Peares a la política nacional. De hecho, la llamada a las urnas puede responder a una orden dada desde el despacho principal de Génova, donde quieren tratar de aprovechar el momento político nacional para amarrar votos en Galicia.
En primer lugar, desde el PP no quieren dejar pasar la oportunidad de que se enfríe el debate sobre la amnistía. Las negociaciones del PSOE y Junts, así como su diálogo con EH Bildu o Esquerra, son la baza que quiere jugar el Partido Popular de cara a la votación en Galicia. Al tiempo, la fractura en la izquierda, con un PSOE en reconstrucción en Galicia y con José Ramón Gómez Besteiro como candidato y con Sumar y Podemos divididos y enfrentados -todo parece indicar que hoy se presentarán en listas separadas-, es otra coyuntura de la que quieren sacar tajada los conservadores que, sin embargo, tendrán dos piezas más en el tablero autonómico: Vox y Democracia Ourensana, formaciones que ya anunciaron su intención de presentarse a la cita electoral.