Este viernes, 22 de diciembre, comienza el invierno boreal a las 04,27 horas, poniendo fin a un otoño que ha sido lluvioso en la comarca compostelana, similar al del año pasado.
En concreto, la cantidad total de precipitación recogida en el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC en estos últimos tres meses supera los 900 litros por metro cuadrado, algo que "termina con la sequía acumulada en meses anteriores y que hace que ya ahora se supere la media anual de precipitación en Santiago", según ha explicado el director del Observatorio, José Ángel Docobo.
La estación invernal en el hemisferio norte es la de menor duración: 88,98 días, frente a los 89,86 del otoño; los 92,75 de la primavera y los 93,66 del verano. El inicio de la nueva estación coincide con el paso del Sol por el punto Capricornio de la Eclíptica o Solsticio de diciembre, produciéndose en ese momento la mínima declinación solar.
Esto produce el día más corto del año con una duración de poco más de nueve horas, señala el profesor Docobo. Sin embargo, las tardes ya comenzaron a crecer desde el pasado día 7, mientras que las mañanas seguirán mermando hasta Reyes.
En la noche del 2 al 3 de enero se va a producir el máximo de la lluvia de estrellas Cuadrántidas. También el día 3, a las 2,00 horas, pasará la Terra por el perihelio, mínima distancia al Sol.
Desde el punto de vista de la meteorología, las precipitaciones alcanzaron durante el otoño los 0,3 litros al metro cuadrado en los siete últimos días de septiembre, los 424,3 litros por metro cuadrado en octubre, 318,7 litros por metro cuadrado en noviembre y los 198,4 litros por metro cuadrado en los primeros 21 días de diciembre.
En cuanto a temperaturas, destacan los cinco días de octubre con máximas por encima de los 30 grados, con 32,3 grados el día 7. La temperatura máxima absoluta del otoño en Compostela fueron los 32,6 grados del 30 de septiembre, en tanto que en dos jornadas de diciembre se midieron mínimas ligeramente por debajo de cero: -0,2 el día 17 y -0,1 el día siguiente.