El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López ha firmado este miércoles con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, un convenio de tres millones de euros para ampliar las piscinas de Fontecarmoa.

Este convenio de colaboración está enmarcado en el Programa Provincial de Infraestructuras y Dotaciones Singulares para la Ejecución de la Agenda 2030 (PON2030). La Diputación aportará un millón de euros, alrededor del 30 % del presupuesto, mientras que el Concello asumirá el 70% restante, unos 2,1 millones de euros.

En esta segunda fase de las obras se construirá un nuevo edificio en una parcela del complejo deportivo "Celestino Brianes Lojo" que albergará una nueva piscina de 25 metros y seis calles, que estará conectado mediante una galería con el edificio antiguo de la piscina municipal ya existente.

Se ha proyectado una nueva edificación de planta baja con cubierta inclinada a un agua. En el interior, se habilitará un graderío para público de 216 localidades atendiendo a las demandas de los clubs que utilizan las instalaciones que reclamaban esta bancada para la organización de competiciones. El edificio estará dotado, según el gobierno local, de "la tecnología más moderna" para la climatización de la piscina y sus servicios anexos.

El nuevo edificio estará conectado con la piscina actual mediante un pasillo interior por lo que los usuarios de la piscina podrán transitar para ir de los vestuarios a las zonas de agua y demás servicios. Pero también contará con un acceso independiente y directo desde el exterior para el público de las competiciones, que no tendrán que pasar por las zonas comunes.

El segundo vaso se diseñó para optimizar recursos al máximo, por lo que la zona de control y vigilancia de la piscina actual se convertirá en un puesto único central desde el que se podrán realizar estas funciones en ambos vasos, evitando así duplicar personal y perder espacio.

En cuanto a los equipamientos, el proyecto incluye la instalación de marcadores electrónicos y pulsadores en cada calle de la piscina, elementos básicos para poder ser homologada para acoger competiciones oficiales. También dispondrá de plataforma elevada de cámara para poder grabar las pruebas.

El arquitecto autor de este proyecto, Jesús San Vicente Domingo, también tuvo en cuenta los criterios de confort a la hora de elegir las tonalidades del interior de la piscina, que combinará el naranja con el verde claro, colores que generan sensación de calidez y relajación.

Ya por el exterior, el nuevo edificio, construido en dos niveles debido a la diferencia de cota del terreno, se revestirá con loseta de granito y, para darle un aspecto más natural y rebajar la presencia volumétrica, llevará unas franjas cerámicas en la parte inferior, la más próxima al suelo. La urbanización del entorno se hará mediante la instalación de un pavimento de celosía de hormigón que, además de facilitar el drenaje de las aguas pluviales, permite que crezca la hierba entre los huecos. En esta zona se habilitarán algunas plazas de aparcamiento para coches y también aparcabicis.

El convenio señala que estas obras deberán estar finalizadas antes de 30 de abril de 2025.

POWERED BY BIGPRESS