El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en su comparecencia en la Comisión de Presupusetos del Parlamento de Galicia

 

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha calificado de "notición" la licitación por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por importe de 605.000 euros el contrato para la redacción del 'Estudio de viabilidad para la mejora de prestaciones del trayecto León-Ponferrada' en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En declaraciones difundidas a los medios, el también alcalde de Monforte ha defendido que este avance supone un impulso para el Corredor Atlántico de mercancías "y también de pasajeros" porque "va a acortar" los tiempos de transporte y solventar los problemas de carga de los trenes que existían en Manzanal por las pendientes en la zona.

Así, ha aplaudido que se avance en el proyecto para ejecutar esta infraestructura que "va a permitir que sea realidad el Corredor de Mercancías del Noroeste, que acabe en Monforte y luego se extienda por el resto de Galicia".

Según ha informado este viernes el Mitma, los principales objetivos del estudio son la mejora de las prestaciones del servicio de transportes de viajeros y mercancías, la mejora de la capacidad y garantía del servicio ferroviario y la homogeneización de las velocidades del recorrido.

El estudio de viabilidad, que tiene por objeto solucionar la problemática actual, principalmente, en el denominado Lazo del Manzanal, determinará si existen alternativas viables y, en su caso, el grado de actuación requerida sobre el tramo en estudio. El contrato, que tiene un plazo de ejecución total de 18 meses, se llevará a cabo en tres fases.

La primera consistirá en un estudio previo y de planteamiento de alternativas, que será seguida de una segunda fase de análisis técnico, ambiental y de viabilidad socioeconómica, para finalizar con una tercera de comparación de las diferentes alternativas y conclusiones.

 

POWERED BY BIGPRESS