El personal de locales de ocio nocturno podrán formarse en cursos organizados por la Xunta sobre la atención a casos de violencias sexuales y LBTBIfóbicas.
Así lo recoge el protocolo elaborado por el Gobierno gallego para actuar contra este tipo de violencias en los negocios nocturnos, que ha sido abordado en un encuentro este miércoles con representantes del sector.
La reunión, encabezada por la secretaria xeral de Igualdade, Sandra Vázquez, y en la que han participado directivos de Galicia de Noche, Feprohos, Fesdiga, Apcap y Apehl; ha servido para que las entidades representativas de los negocios de ocio nocturno conozcan el protocolo antes de que comience el período para adherirse.
El documento pondrá el foco en la prevención y el tratamiento de este tipo de episodios con la atención la víctima, la confidencialidad y la inmediatez como ejes de actuación, según ha explicado la Xunta en un comunicado emitido tras el encuentro.
El objetivo es que los establecimientos cuenten con un protocolo que permita unificar actuaciones para combatir y atender las situaciones de violencia que se puedan registrar en sus negocios, donde, además, podrán organizar iniciativas de prevención y sensibilización.
Todo para "generar un modelo festivo y de ocio nocturno basado en la igualdad y en el respeto a las libertades individuales y colectivas de todas las personas, sin cargas sexistas ni discriminatorias en la publicidad, en la política de precios o en los accesos".
CURSOS FORMATIVOS
Para potenciar los mecanismos de detección de este tipo de situaciones, la Xunta ofrecerá a los negocios que se adhieran al protocolo cursos formativos online orientados tanto a los equipos directivos como al personal de barra o de seguridad.
Las actividades tendrán una duración de diez horas durante cuatro semanas en la que se aborarán cinco módulos temáticos sobre violencias contra la mujer y personas LGTBI, análisis de contexto en el que se producen, pautas de actuación, prevención o sensibilización.
miércoles, 3 de enero de 2024, 14:32