El grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Pontevedra ha registrado una proposición normativa con la que pretende impulsar una modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad Amable y de la Utilización de los Espacios Públicos, con el objetivo de favorecer el transporte de menores y el uso de remolques en bicicleta.

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el portavoz local del PSOE, Iván Puentes, su grupo llevará a Pleno una propuesta que plantea cambiar el artículo 9 de la actual ordenanza.

Concretamente, los socialistas quieren añadir un párrafo al artículo relativo a la circulación de vehículos por las calzadas para permitir que las bicicletas puedan estar dotadas de accesorios adecuados para el transporte diurno y nocturno de menores, así como de carga, ya sean animales o mercancía (sillas acopladas, remolques, semirremolques, semibicis y otros elementos).

Así, se establece que estos elementos deberán estar debidamente certificados u homologados, con las limitaciones de peso y plazas que dichos dispositivos estipulen en su manual de instrucciones y cuando la persona conductora sea mayor de 16 años.

Iván Puentes ha comparecido en rueda de prensa acompañado de Quique Pérez, representante del Colectivo Pedaladas, que reiteradamente ha planteado la necesidad de este cambio en la ordenanza ante la existencia de un "limbo legal o cuando menos con una inseguridad jurídica importante". Todo ello tras conocerse advertencias y sanciones por parte de la Policía Local que, en algunos casos, ascendían a 200 euros.

El portavoz socialista ha explicado que hay un oficio de la Dirección General de Tráfico (DGT), de noviembre del año 2022 que, entre otras cuestiones, señala que los ayuntamientos, mediante ordenanza municipal, podrán regular la circulación de bicicletas que arrastren remolques o semirremolques dentro de las vías urbanas.

Puentes ha precisado que la modificación de la ordenanza permitiría regular también el transporte de mercancías, algo "importante para un sector como el del reparto a domicilio de paquetería en bicicleta", que "vive en una situación de incertidumbre" al no estar autorizados los carritos o esas bicicletas de carga con el cesto en el parte de delante.

POWERED BY BIGPRESS