La Xunta destinará en 2024 un total de 8,5 millones a ayudas para fomentar la contratación de seguros agrarios
El Gobierno gallego ha autorizado este jueves la declaración como proyecto industrial estratégico de la planta de manipulación y envasado de pescado --rodaballo y lenguado-- proyectada por Stolt Sea Farm en el polígono industrial de Rianxo (A Coruña).
La iniciativa contará con una inversión de 44,5 millones de euros y la empresa prevé crear 173 empleos directos.
El complejo industrial, que se implantará en seis parcelas adquiridas por la empresa, estará compuesto por una edificación de dos plantas (23.704,70 m2 construidos) para procesamiento, un edificio auxiliar (1.165,00 m2) y otro para oficinas (3.530,00 m2), con un total de 28.409,70 m2 de superficie construida. Adicionalmente, se ejecutará un edificio destinado a almacén logístico con 6.372,04 m2, además de un almacén auxiliar de 5.085,36 m2.
El proyecto permitirá ampliar la capacidad de procesamiento y envasado que actualmente se centraliza en la planta de Lira (Carnota), así como la automatización del procesamiento del rodaballo y lenguado fresco que engorda en las granjas de la empresa, y permitirá --sostiene la Xunta-- "una mayor valorización de los productos acuícolas y un mejor alineamiento con la demanda del consumidor".
Dentro de la nueva industria se instalará una planta de I+D+i, que permitirá profundizar en la colaboración ya existente con los centros tecnológicos y con otros agentes relevantes del ámbito de la investigación.
Se trata del séptimo proyecto industrial estratégico y se suma así a la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP Renovables, a la fábrica de neumáticos de Sentury y a la planta de biofibra reciclada de Ence --las tres en As Pontes--, a la planta de metanol verde de Forestal do Atlántico en Mugardos, a la de fibras textiles de Altri en Palas de Rei y a la de hidrógeno renovable de Naturgy, Repsol y Reganosa en Cerceda.
Asimismo, la Xunta también ha acordado reforzar el impulso a la actividad marítimo pesquera gallega a través de acuerdos con Anfaco, Interfish, Clusaga y la Fundación Nueva Pescanova. Estos cuatro convenios contarán a lo largo del presente ejercicio con un apoyo global de 434.000 euros y permitirán realizar acciones de promoción tanto a nivel sectorial como de los productos del mar.
AYUDAS A ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS
En otro orden de asuntos, el Ejecutivo gallego ha decidido declarar de utilidad pública el polígono agroforestal de Sabadelle, en Chantada (Lugo), para "poner en valor" un total de 38,68 hectáreas. Así, ha aprobado un decreto de la Consellería do Medio Rural para desarrollar este polígono, que implica 114 parcelas de 80 propietarios.
Este jueves ha quedado también autorizada la nueva convocatoria de ayudas de 3,5 millones de euros para que los establecimientos turísticos puedan "mejorar" sus infraestructuras.
El Consello de la Xunta ha aprobado la nueva edición de estas subvenciones anuales dirigidas tanto a establecimientos de alojamiento como de restauración de la Comunidad gallega.
AYUDAS A AYUNTAMIENTOS
El Ejecutivo galelgo también ha avanzado su intención de impulsar la eficiencia energética en los ayuntamientos con una nueva convocatoria de ayudas plurianual dotada con 5,3 millones de euros.
El Consello ha evaluado la medida, cofinanciada con fondos Feder y dirigida a municipios de menos de 30.000 habitantes que hagan mejoras de aislamiento, iluminación o climatización y calefacción. Las aportaciones autonómicas cubrirán hasta el 80% del gasto, con un límite de 120.000 euros.
Asimismo, la Xunta prevé convocar ayudas por 450.000 euros para apoyar a ayuntamientos y entidades protectoras en la atención a animales domésticos abandonados; y apoyará la renovación de electrodomésticos en 14.000 hogares gallegos con el objetivo de que ahorren 580.000 euros al año en su factura energética.
SEGUROS AGRARIOS
Finalmente, la Xunta ha informado de que prevé destinar un total de 8,5 millones de euros a la convocatoria para 2024 de las ayudas para fomentar la contratación de seguros agrarios por parte de los agricultores y ganaderos gallegos.
Así se recoge en un informe analizado en el Consello. Las ayudas para este ejercicio se publicarán de inmediato en el Diario Oficial de Galicia y el porcentaje de subvención, en general, alcanzará un máximo del 75% del coste de la póliza, sumando los fondos autonómicos y estatales aportados para esta finalidad.
Dicha premisa constituye una novedad en la convocatoria, ya que hasta el momento el máximo financiado llegaba al 65%. Además, las pólizas contratadas por entidades asociativas de agricultores y ganaderos tienen una subvención adicional del 4%.