Las Plataformas del Voluntariado de A Coruña, Cantabria y Asturias han pedido un "protocolo" de actuación en las playas para coordinar a las personas voluntarias ante la crisis del vertido de pélets, así como una "interlocución estrecha" con las administraciones para garantizar la eficacia de la tarea de los voluntarios.
Así lo pusieron de manifiesto en una reunión el pasado viernes 12 de enero, para adoptar una posición común de cara a la gestión del voluntariado en la crisis del vertido de pélets de plástico en las costas del norte, según ha informado este lunes la Plataforma del Voluntariado.
Al encuentro, organizado por la Plataforma del Voluntariado de España, asistieron Cruz Rodríguez Etcheverría, de la Plataforma Coruñesa de Voluntariado; Andrés Mayor Lorenzo y Fernando García Méndez, de la Plataforma de Voluntariado de Asturias y Luis Alberto González García, representante de la Plataforma de Voluntariado de Cantabria.
En la reunión se planteó la necesidad de coordinar a las personas voluntarias que acuden a la zona. "Debe haber un protocolo de actuación en las playas; el voluntariado no puede operar en base a la buena voluntad, sin conocer el espacio en que se mueve, ni tener directrices técnicas porque el daño que se puede ocasionar puede ser mayor", han señalado. En el caso de Galicia, la Xunta ha colgado en la web del Camgal un protocolo de actuación para voluntarios, así como vídeos con consejos para orientar su labor.
COORDINACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES
Paralelamente, las personas representantes de las tres plataformas también han manifestado la necesidad de actuar de forma coordinada con las administraciones. "Pedimos una interlocución estrecha con las administraciones tanto locales, autonómicas, como estatales para garantizar la eficacia de la tarea voluntaria en esta crisis por vertidos de plástico", han afirmado.
Finalmente, las plataformas de voluntariado han apelado a la responsabilidad y piden que no se haga un uso partidista de la situación ya que consideran que desviaría la atención de lo que de verdad importa: el impacto ecológico sobre el medioambiente y sus consecuencias para las personas.
"Es importante que la sociedad civil y las administraciones colaboremos unidas en este momento. Ya lo hemos hecho en otras crisis como la del COVID o en la emergencia humanitaria de Ucrania y el resultado ha sido muy positivo. En este momento lo importante es el medio ambiente y quienes lo habitamos", han manifestado.
WWF PIDE UN PLAN GLOBAL
Por otra parte, un equipo de WWF ha recorrido durante el fin de semana algunos de los puntos de Galicia más afectados por el vertido de pélets plásticos para entrar en contacto directo con los equipos de personas voluntarias y comprobar de cerca el impacto de su llegada.
Raúl García, experto en océanos de WWF, ha recordado, a tenor de esta situación, que todos los años llegan aproximadamente unas 230.000 toneladas pélets a los mares. "Se trata de un problema mundial y no podemos olvidar que los plásticos han llegado a todos los hábitats y a todos los territorios", ha destacado, apuntando que es necesario de forma "urgente" un "tratado global contra el plástico y, a escala europea, una propuesta de legislación ambiciosa para reducir los vertidos de microplásticos, incluidos este tipo de pélets".
La organización tiene en marcha en la actualidad un campaña pidiendo un "compromiso político urgente" contra esta amenaza, que ya cuenta con el apoyo de más de 130.000 personas en España y dos millones de firmas a nivel internacional.