La Xunta de Galicia y la Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos (Cemma) han renovado su convenio de colaboración este 2024 para "garantizar" la asistencia y recuperación de los animales varados en el litoral gallego.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el presidente de la entidad, Xabier Pin, han firmado este lunes un nuevo convenio para mantener acciones que, "desde hace dos décadas, desarrollan de manera conjunta ambas entidades con el fin de garantizar la conservación de los reptiles (en especial, tortugas), y mamíferos marinos que recalan en las costas de Galicia con algún tipo de dificultad".

Así, la Cemma se compromete a comunicar a la Xunta la detección de episodios de varamientos de tortugas y mamíferos marinos en la costa gallega; a prestar primeros auxilios a los ejemplares vivos y a su posterior hospitalización, tratamiento y alimentación; y en caso de fallecimiento, a la identificación, si es posible, de las causas de la muerte.

Por su parte, la Vicepresidencia segunda se ocupará del diseño y supervisión de las propuestas encaminadas a asistir a los animales, en especial, aquellas que sean necesarias para garantizar su reingreso al medio natural una vez recuperados y aportará 15.000 euros para contribuir a financiar el trabajo de la Coordinadora.

Al amparo del convenio anterior se han registrado en las costas gallegas durante 2023, según datos recogidos hasta el pasado 10 de diciembre, un total de 573 animales varados o en riesgo de varar.

Según han explicado, la inmensa mayoría de estos ejemplares pertenecían al grupo de los cetáceos (un 94%) y dentro de estos, más de la mitad eran delfines comunes, aunque también se detectó una gran cantidad de delfínidos no identificados.

Tal y como ha detallado el presidente del Cemma, Xabier Pin, el 2023 fue "un año de récord", ya que la cantidad de varamientos en las costas gallegas "superó con mucho la media de los últimos años".

En este sentido, ha explicado que probablemente estos datos "no tengan una única explicación", sino que obedecen "a un cúmulo de causas" que habrá que analizar, como los cambios que se están produciendo en el medio y en el clima, así como si se trata de una situación "local o general", y considerando un período de tiempo más largo para sacar conclusiones.

POWERED BY BIGPRESS