El cocido es prácticamente una religión en Lalín. Los habrá de muchos tipos, pero como el de esta localidad gallega no. Reconforta y alimenta como ninguno y es una seña de identidad del municipio, que tiene en este plato uno de los moteres económicos de la zona. Este 2024 el Mes do Cocido arranca este mismo lunes, con más de una veintena de restaurantes participando en la XXVI Edición.
José Crespo, alcalde de Lalín, presentó junto a Begoña Blanco, al frente del área de Turismo, a la pregonera de este año, Yolanda Castaño, y a los nuevos comendadores, Francisco J. Fumega y Michel Durrieu. El regidor puso en valor el peso que tiene esta fiesta, que se prolongará hasta el próximo 14 de febrero, tanto para la cultura como para la economía de la zona, para lo que proyectan establecer un sello de calidad para certificar los productos que componen esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Para esta edición, y antes del día grande que se celebra el domingo antes de carnaval, aquellos que busque un buen cocido podrán encontrarlo en los locales Casa Pablo, Restaurante Cabanas, La Molinera, Bar O Polo, Bar Suso, Casa Ruliña, San Martín, Naval do Espiño, Pontiñas, Hotel Spá Norat Torre do Deza, Mesón O Cruce, Pensión Las Palmeras, Restaurante Casa do Patrón, Kilómetro 0, María José, Onde Antonio, Os Arcos, La Robleda, Taboada y Vilatuxe, con precios que van desde los 25 hasta los 50 euros y con la premisa de concertar la reserva.
Por otro lado, pusieron también fecha a la XXIV Matanza Tradicional, que organizan los vecinos de Azno y Vusto. Las parroquias, en colaboración con el gobierno local, celebrarán el evento el próximo domingo 21 de eneero en la Casa de Golmar, en Anzo, a las 10:30 horas.