Adif Alta Velocidad avanza en la construcción de la variante exterior de Ourense, de unos 8 kilómetros, al completar el montaje del tablero que soportará la doble vía del AVE de uno de los mayores viaductos de la línea entre Taboadela y Seixalbo.

El viaducto tiene 356 metros de longitud y una altura de 43 metros. Sortea la carretera OU-525 y el río Barbaña. Es el segundo de mayor longitud del trazado y se levanta a continuación de otra de las estructuras más relevantes de esta actuación, el túnel de Rante. Cuenta con ocho pilas sobre las que se ha desplegado el tablero.

Con una inversión de 125,5 millones de euros, el tramo Taboadela-Seixalbo dará continuidad a la plataforma de alta velocidad Madrid-Galicia a partir de Taboadela, con doble vía electrificada en ancho estándar.

La actuación reemplaza y mejora los parámetros del acceso a Ourense hasta Seixalbo. Así, se incrementará la capacidad y regularidad de la línea al disponer de doble vía, lo que contribuirá a reducir los tiempos de viaje.

DOS TRAMOS DE LA VARIANTE
Adif informa que se avanza en dos tramos de la variante. Por un lado, el túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,3 kilómetros), que se inicia con el viaducto que ha completado el tablero. Incluye el paso sobre el túnel de Aspera de la línea de ferrocarril convencional y otros dos viaductos: los de las carreteras de Bemposta y OU-105.

Aquí, también trabaja en la canalización del río Seixalbo bajo la línea de alta velocidad y la convencional, al tiempo que ya ha completado dos pasos inferiores, uno de los cuales canaliza el Camino de Santiago.

El subtramo Taboadela-Túnel de Rante (5,6 kilómetros) recoge la excavación de su principal estructura, el túnel de Rante, desde las bocas sur y norte, así como de una galería que permitirá la apertura de dos nuevos frentes de excavación y optimizará los tiempos de ejecución.

POWERED BY BIGPRESS