Casi 4.000 personas se benefician en la provincia de A Coruña del servicio de teleasistencia gratuito que promueve la Diputación, según ha informado su presidente, Valentín González Formoso, en una visita a la sede del mismo en la ciudad herculina.
"Es un servicio cada vez más demandado", ha remarcado Formoso, quien ha recordado que el organismo provincial lo oferta sin tener "competencias en servicios sociales". No obstante, ha incidido la necesidad del mismo y como dato ha subrayado el hecho de que en el último año se incrementase el número de usuarios en mil, con la incorporación, además, de la ciudad de Ferrol.
Del mismo, ha explicado que se da a 90 ayuntamientos, "no solo pequeños sino también grandes", al tiempo que ha destacado el desarrollo tecnológico en el que se trabaja para que usuarios, como Ramón, un vecino de Aranga con el que contactó en la visita el presidente provincial, usen un reloj para estar localizados y contactar.
"No tenemos competencia, ni obligación, pero es aportar un grano de arena que se haga de manera estructurada", ha aseverado Formoso, quien ha incidido en que se trata de "una obligación" de la Consellería de Política Social. "El servicio de teleasistencia debe ser autonómico", ha apostillado.
PERFIL DEL USUARIO
En el caso del que ofrece la Diputación coruñesa, el perfil del beneficiario es una mujer mayor de 80 años que vive sola, aunque también hay un pequeño porcentaje de personas con diversidad funcional. Para acceder al mismo, se debe presentar la solicitud a través de los servicios sociales del ayuntamiento.
Carballo, con 215 personas usuarias; Narón (213), Malpica (127), Oleiros (125), Ferrol (119), Ribeira (108) y Arzúa (99) son los municipios de la provincia que cuentan con un mayor número de usuarios.
martes, 23 de enero de 2024, 12:52