La Xunta defiende que mantiene "múltiples reuniones" con todos los implicados y que está "trabajando" en un acuerdo de jubilación parcial
Los sindicatos CCOO, UGT, USO y SNEP solicitan a la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades una reunión "urgente" para abrir canales de "diálogo y debate" sobre mejoras salariales y de las condiciones laborales para los docentes de los centros concertados.
A través de un comunicado conjunto, las organizaciones advierte a la Xunta que "no se está cumpliendo" la equiparación salarial que recoge la Lomloe --última ley educativa-- en lo que respecta a la paga extraordinaria de antigüedad y de complementos como el de tutoría y jefatura de departamento, entre otros.
Otro punto que les preocupa es la situación de la jubilación parcial en la concertada, una medida que consideran "esencial" y que, "pese a las promesas previas, aún no se implementó". De hecho, se acercan las elecciones gallegas del 18 de febrero y los sindicatos avisan de la "inseguridad" que genera la introducción de esta medida entre el personal.
También alertan las organizaciones del "impacto negativo" que va a tener la "mala gestión de los aumentos de ratios" en las aulas, de lo cual responsabilizan a los centros y a las patronales.
LA XUNTA DEFIENDE SU DIÁLOGO
A raíz de esta solicitud de los sindicatos, la Consellería de Educación, consultada por Europa Press, subraya que mantiene "contacto con todos los sectores" de la enseñanza concertada. Tal es así que desde el último encuentro de la comisión tripartita --entre Xunta, representantes de los trabajadores y patronales-- el 13 de noviembre se mantuvieron "múltiples reuniones". Eso sí, no concreta si habrá una específica para abordar estas reclamaciones.
El departamento que dirige Román Rodríguez recuerda que en junio de 2023 esta comisión tripartita firmó un acuerdo --de los sindicatos, solo lo ratificaron FSIE y USO-- para la recolocación del profesorado, con medidas como una bolsa de recolocación y la compensación con fondos de las arcas autonómicas de los despidos que deriven de aquellas aulas que se tengan que suprimir por la baja natalidad.
Además, Educación reivindica diferentes subidas salariales aprobadas en los últimos años --la última en 2023, un 2,5 por ciento-- y asegura que está "trabajando" en un acuerdo sobre las condiciones de la jubilación parcial de los profesores de la concertada.
jueves, 25 de enero de 2024, 15:56