La Xunta de Galicia y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) han renovado el convenio para otorgar las banderas azules, símbolo que "acredita la calidad de aguas y servicios costeros".

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el presidente de Adeac, José Palacios, han firmado este lunes el acuerdo.

Según explica la Administración autonómica en un comunicado, Galicia apuesta así un año más por este distintivo para "acreditar la calidad de las aguas y servicios de su costa y así componer en valor su patrimonio y su imagen turística a nivel nacional e internacional".

La responsable autonómica ha destacado que de esta forma la comunidad "se somete un año más al escrutinio del jurado para determinar la calidad de sus arenales, puertos deportivos y clubs náuticos".

El convenio, que cuenta con un presupuesto de 57.500 euros, supone que el Ejecutivo gallego asuma el coste de la participación de Galicia con acciones como el estudio y evaluación de las candidaturas, la inspección de las playas, el asesoramiento a ayuntamientos durante la temporada de baño y la realización de acciones formativas y de educación ambiental.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, todos los ayuntamientos que lo deseen, así como los puertos deportivos y los clubs náuticos, pueden presentar de forma gratuita las candidaturas para obtener la bandera azul.

Ángeles Vázquez ha destacado que el programa bandera azul es la iniciativa de este tipo "mejor valorada internacionalmente y por la opinión pública, así como la más asentada y extendida".

En esta línea, ha recordado que Galicia "siempre se encuentra en los primeros puestos a nivel nacional en cuanto a distintivos azules, con más de 170 en 2023". Ha apuntado también que ya en este 2024 la comunidad mejoró sus resultados en el ámbito de los senderos azules, con 14 más que el año pasado y alcanzando los 49.

POWERED BY BIGPRESS