El Tribunal Constitucional ha avalado la legalidad de la subida del canon de Sogama y no ha admitido a trámite las cuestiones de inconstitucionalidad formuladas por seis juzgados del contencioso-administrativo en las que se reclamaban la deuda de un grupo de ayuntamientos gallegos.


Según ha apuntado la propia Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) este martes en un comunicado, la regulación del canon único en marzo de 2014 ha sido validada por el Alto Tribunal, que considera que es "razonable" y pretende "garantizar la viabilidad económica y sostenible" de Sogama.


Asimismo, la empresa pública ha recordado que el impacto de la reforma nacional fue menor de lo previsto, por lo que permitió a la entidad rebajar el canon un 10 por ciento a partir de enero de 2015, cifra que ha mantenido durante todo el ejercicio.


En este sentido, el Tribunal Constitucional ha considerado la medida como "legítima y racional", según ha indicado Sogama, además de considerar que procura "la viabilidad económica y la sostenibilidad" de un sistema institucional de gestión de residuos urbanos.


AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS


Por otra parte, el Tribunal ha puntualizado que la Ley es únicamente aplicable a los ayuntamientos adheridos voluntariamente al modelo de Sogama, y que de no estar de acuerdo, el plazo para desistir era de dos meses desde la entrada en vigor.


La empresa ha indicado que el proyecto presentado ha sido reconocido por la Comisión Europea mediante la concesión de 72 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión, y cuyos resultados "ponen de relevo" los beneficios del medio ambiente, la economía y la sociedad en su conjunto.


La entidad también ha recordado las palabras del presidente de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Javier Domínguez Lino, quien indicó en varias ocasiones que "la insolidaridad de unos pocos no pueden poner en peligro la solidaridad de la mayor parte de los ayuntamientos" que han pagado estos servicios.

POWERED BY BIGPRESS