El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que "enfermar" es un problema en Galicia debido a la situación del sistema sanitairo y se ha comprometido a limitar a 48 horas la espera en atención primaria y a garantizar unas condiciones dignas a los profesionales sanitarios.
El aspirante socialista a liderar San Caetano ha participado este domingo en la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela, donde los socialistas han marchado por las calles detrás de una pancarta con el logo del partido y en la que se ha podido leer 'A sanidade pública: o noso deteiro' --La sanidad pública: nuestro derecho--.
Allí, además de al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se ha podido ver al alcalde de Vigo, Abel Caballero; al responsable de Organización, José Manuel Lage; y a la cabeza de lista de la canidatura por A Coruña, Patricia Iglesias, entre otros socialistas.
"En Galicia recordamos cuando llamábamos al médico de cabecera y al día siguiente nos atendían", ha dicho Besteiro, que ha asegurado que "hoy con Rueda, el presidente ausente, y con la herencia de Feijóo, la cita se puede demorar hasta 15 días".
Frente a ello, ha enarbolado el "compromiso" de los socialistas con la sanidad pública y ha comprometido limitar a 48 horas la espera en primaria, abrir los centros de salud, contratar a especialistas en salud mental, garantizar pediatras para todos los niños y niñas y unas condiciones laborales dignas para los profesionales sanitarios.
Además, preguntado por la presencia de todas las candidaturas de la izquierda que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero en la manifestación, en una jornada en la que Rueda ha acusado a la oposición de organizar la protesta, Besteiro ha dicho que el problema en Galicia no es manifestarse, sino "enfermar".