La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha participado este lunes en Ourense en una reunión con los comerciantes del Centro Comercial Ponte Vella para escuchar sus demandas y poner en valor el trabajo que desarrollan para impulsar la economía local de la ciudad. Ante ellos, ha desgranado algunas de las ayudas que la Xunta tiene en marcha para promover el emprendimiento, como la que publica este mismo lunes el DOG, una línea dotada con 6,5 millones.

En el encuentro, la conselleira ha subrayado el apoyo de la Xunta al empleo autónomo y al emprendimiento, destacando el peso del trabajo por cuenta propia en Ourense, con cerca de 23.000 trabajadores, lo que representa el 21,2% del total de afiliados en la provincia. Este porcentaje es más alto que el registrado en el conjunto de Galicia.

Por ello, ha informado del mapa de ayudas de la Administración autonómica para seguir dinamizando la economía, dirigidas a personas trabajadoras autónomas y emprendedoras, a la economía social y a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. También se está apoyando la contratación de personas desempleadas con más dificultades para acceder al mercado de trabajo, ha recordado.

Entrando en detalle, Rivo ha informado a los comerciantes de la publicación este lunes en el DOG de una línea de ayudas que, con un presupuesto de 6,5 millones de euros, buscan facilitar las iniciativas de emprendimiento, contribuyendo al incremento de su actividad económica y su competitividad y, en definitiva, manteniendo empleos de calidad.

Pueden optar a estos apoyos desde el próximo 12 de febrero y hasta el 28 de junio de 2024 los siguientes colectivos que se constituyan o estén de alta y que tengan actividad económica desde el 1 de enero de 2022: las personas trabajadoras autónomas, mutualistas, las pequeñas y medianas empresas, las sociedades cooperativas y laborales, así como las empresas de inserción y los centros especiales de empleo. Las cuantías de estas ayudas oscilan entre los 3.000 y 30.900 euros.

Como novedades, en esta convocatoria se financian los gastos notariales y/o registrales directamente relacionados con la actividad subvencionada que sean indispensables para su idónea preparación o ejecución, con un máximo de 300 euros por persona beneficiaria; y los gastos de alquiler correspondientes al local o centro de trabajo en el que se realice la actividad subvencionada con un máximo de 600 euros por persona beneficiaria.

Rivo ha destacado, además, la Red de Polos de Emprendemento, que inició su despliegue por la comunidad hace año y medio y que ya "se está consolidando como un recurso dinamizador en las doce zonas de las cuatro provincias en las que está operativa", habiendo asesorado más de un millar de proyectos de nuevos emprendedores o de personas que desean dar un giro a negocios ya en marcha.

Desde este mismo lunes, ha dicho Rivo, pueden pedirse los apoyos del programa de ayudas anual destinado a la contratación por parte de autónomos de trabajadores indefinidos y de formación.

POWERED BY BIGPRESS