Incendio en Casas dos Montes en una imagen emitida por Televisión de Galicia

 

 

Con el miedo en el cuerpo. Así dicen vivir varios residentes de Casas dos Montes, en la localidad ourensana de Oímbra. Este lunes han convocado a la prensa para expresar su inquietud por la situación que están soportando a raíz de las supuestas amenazas y actos violentos protagonizados por uno de sus vecinos.

 

La situación empeoró recientemente, cuando el automóvil de Antonio fue incendiado de madrugada, poniendo en riesgo la propiedad colindante. La fachada de la casa próxima muestra señales claras de que le afectaron las llamas. Si nadie se despertase, pudo haber una tragedia con pérdida de vidas humanas.

 

Antonio muestra a la CRTVG el sabotaje a sus castaños, dice que como una consecuencia de los recientes eventos desencadenados tras sus desacuerdos con el mencionado vecino. Señala que esta situación ha provocado problemas adicionales, incluyendo amenazas y coacciones. También habla un incidente en el que el vecino agredió físicamente a otro residente, generando temor de represalias.

 

Son ya varias las denuncias han sido presentadas ante la Guardia Civil para abordar la problemática que ha sembrado el temor entre los lugareños. Algunas de esas denuncias no son recientes.

 

Toño relata que un día, paseando con su perro, fue advertido por el vecino en cuestión para que colocara trampas de caza en el monte y tuviera precaución con su mascota.   "Ya tiene suficientes problemas por amenazas y coacciones, ya le metió las manos a un vecino y tienen miedo de denunciar por represalias", comenta el testigo. 

 

La atmósfera de intimidación ha llevado a muchos residentes a permanecer en silencio, aunque algunos han compartido experiencias similares vividas con el vecino conflictivo, como el supuesto envenenamiento de animales. Se relatan casos en los que se han tenido que recurrir a los tribunales y se han instalado cámaras de seguridad en las viviendas como medida preventiva. 

 

Parte de la comunidad de Casas dos Montes espera que la investigación en curso ponga fin a esta situación prolongada de años. "Vamos adejar actuar a la justicia, yo tengo confianza en ello", concluye Antonio (Toño), quien ha presentado dos denuncias ante la Benemérita. Está por ver si eso sirve para que la tranquilidad vuelva a la aldea.

POWERED BY BIGPRESS