Premiadas en la edición número 27 del Arozbispo Juan de San Clemente.


 


Las escritoras Brenda Navarro, Sica Romero y Nell Leyshon, reconocidas en la edición número 27 del premio Arzobispo Juan de San Clemente, han realizado este miércoles un alegato sobre el potencial, el compromiso y la capacidad de reflexión de los jóvenes y adolescentes, criticando el "desprecio" con el que habitualmente se les trata y los "estándares" que se les imponen. 

Ha sido en un encuentro con los medios previo a que esta tarde recojan el XXVII premio literario Arzobispo Juan de San Clemente, organizado por el Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela con la colaboración de la Xunta, y auténtico referente entre los galardones literarios que se otorgan en Galicia, dado que está concedido por alumnos de secundaria.

Dos de las tres autoras --Brenda Navarro lo hará a lo largo de esta tarde-- han tenido oportunidad ya de conversar con los jóvenes que les han entregado el premio, de los que han destacado su nivel de análisis y de detalle. 

En concreto, tanto Sica Romero como Nell Leyshon han elogiado el "gran nivel" del alumnado participante en estos encuentros, con "criterio propio y libre de perjuicios", al tiempo que han agradecido el reconocimiento.

"Los escritores sin lectores no somos nada", ha recordado Leyshon, que ha calificado de "muy profunda" la charla con los alumnos y las inquietudes y pareceres que les han trasladado. Además, ha considerado, los escritores son "un poco adolescentes", dado que necesitan "ver el mundo con ojos nuevos, originales". "Los adolescentes no son tan diferentes a nosotros, son lectores", ha resumido, preguntada acerca de qué siente al haber sido reconocida por público joven.

De los alumnos, Sica Romero ha reconocido que "son muy conscientes de lo que están leyendo cuando lo están leyendo", frente a los adultos que "pasan por muchos libros pero sin pararse de una manera tan profunda", y ha recordado que las tres novelas abordan "temas muy delicados, de actualidad, desde un punto de vista muy honesto". "Y creo que los lectores han sabido verse a sí mismos en nuestras protagonistas", ha añadido. 

En la misma línea, Brenda Navarro ha criticado los estereotipos que afectan a los jóvenes: "Hay un desprecio hacia las nuevas generaciones argumentando que no leen, pero leen un montón, lo que pasa es que no leen como los adultos quieren que lean", ha apuntado. 

INFOMRE PISA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Además, preguntadas por los medios de comunicación acerca de índices como el Informe Pisa, que apunta a un descenso en la comprensión lectora de los alumnos, han cargado contra "los estándares" que dejan atrás las diferencias individuales.

"Tendemos a ver a las nuevas generaciones como peores, como si fuesen menos preparados, pero mi experiencia hoy aquí es que nunca me habían hecho preguntas tan reflexivas", ha dicho Sica Romero. 

En la misma línea, Brenda Navarro ha cuestionado "como se calculan" esos índices, que cuentan "con criterios escritos por gente que no está en contacto con estudiantes, con profesores". "Hay personas escribiendo y valorando desde sus sillones sobre cosas de las que no tienen idea", ha añadido.

Navarro ha puesto como ejemplo los índices escolares de América Latina, que alcanzan puntuaciones bajas porque se miden con criterios europeos: "Hay que cambiar las dinámicas", ha apuntado, "no podemos poner normas y estándares iguales a situaciones diferentes". 

También se han referido a la prohibición de usar teléfonos móviles en el aula, algo en lo que no han estado de acuerdo. En concreto, Nell Leyshon ha dicho que los móviles son únicamente "una máquina", cuyo potencial también se puede utilizar, y ha criticado otras herramientas como la inteligencia artificial.

Brenda Navarro, por su parte, ha considerado que se trata de una "discusión absurda", teniendo en cuenta que puede ser "una gran herramienta" y que "cuando se prohíbe algo a la juventud, van a encontrar la manera de burlar estas prohibiciones". "Deberíamos de estar hablando de porqué hay más presupuesto en las concertadas que en las públicas", ha dicho. 

FALLO
Las tres autoras reconocidas han comparecido en compañía del director del centro, Xavier Mouriño, así como de una alumna, Noah Viñas, que ha destacado los elementos esenciales por los que los alumnos --de centros de Santiago, Castro de Rei, Xinzo, Santa Comba, Lalín, Madrid, Francia y Alemania-- se han decantado por estas obras.

En concreto, la portavoz de los alumnos ha destacado la "innovadora técnica" en el desarrollo de personajes de 'Avelaíñas eléctricas', de Sica Romero, ganadora en el apartado de novela en gallego; así como el "léxico insólito" y la temática feminista de 'La escuela de canto', de la británica Nell Leyshon, reconocida como mejor novela extranjera. De 'Ceniza en la boca', de la mexicana Brenda Navarro --novela en lengua castellana--, han destacado la narración cruda de "lo miserable que puede llegar a ser la vida de un inmigrante en nuestro país".

En el premio Arzobispo Juan de San Clemente cada año actúa como jurado el alumnado del propio IES Rosalía de Castro y de centros invitados de las cuatro provincias, además del exterior.

En concreto, esta edición número 27 contó con alumnos del IES Laxeiro, de Lalín (Pontevedra); IES da Terra Cha José Trapero Prado, de Castro de Rei (Lugo); IES Lagoa de Antela, de Xinzo de Limia (Ourense); IES Terra de Xallas, de Santa Comba (A Coruña); IES Eduardo Pondal, de Santiago; e IES Ramiro de Maeztu (Madrid). 

También fueron invitados los alumnos del Lycée Saint François Xavier de Vannes (Francia) y de Grimmelsahusen Gymnasium de Gelhausen (Alemaña).

 

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