La Filmoteca de Galicia ha sido el escenario elegido por el cineasta Aki Kaurimäki para presentar su última película, 'Fallen leaves', en Galicia.
El realizador finlandés se ha desplazado hasta A Coruña con motivo de esta sesión, que forma parte de la retrospectiva que la cinemateca de la Xunta le dedica hasta finales del mes de abril.
Allí ha estado también el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, que ha recibido al director antes del pase para el público.
La cinta podrá verse de nuevo el próximo viernes a las 18,00 horas y, este miércoles, se ha exhibido en versión original con subtítulos en gallego gracias a la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.
Tal y como han recordado en un comunicado, 'Fallen leaves' ha fue premio del jurado en la pasada edición del Festival de Cannes, además de ser reconocida como la mejor película de 2023 en los galardones de la Fipresci (Federación Internacional da Prensa Cinematográfica).
La película se mentiene todavía en cartelera en diferentes ciudades de España, donde "es ya el mayor éxito de público de Kaurismäki hasta la fecha, superando los 110.000 espectadores".
Junto con este título, en febrero podrán verse en la Filmoteca otras cinco películas a través de las que se desarrolla un recorrido cronológico por los inicios de su carrera.
Arranca esta misma semana con 'Sombras en el paraíso', proyectada este martes y de la que habrá un segundo pase este jueves. Le sigue 'Hamlet va de negocios', su versión "anticapitalista" del clásico de Shakespeare, que podrá verse los días 14 y 15 de febrero.
'Ariel' está programada para el 17 y el 20 de febrero, mientras que el día 22 será el turno de 'Leningrand Cowboys Go America', uno de los largometrajes de la serie de trabajos que le dedicó a este grupo de rock.
Completa la selección del mes 'La chica de la fábrica de cerillas', programada los días 23 y 27 y que, junto a 'Sombras en el paraíso' y 'Ariel', conforma su "trilogía del proletariado".
"Estos filmes marcan el inicio de la que está considerada como una de las más singulares trayectorias del cine contemporáneo. Las películas de Kaurismäki muestran unas raíes profundamente ancladas en su Finlandia natal, con imágenes secas y llenas de soledad y de melancolía, de las que emerge un discurso que habla del desamparo social, de la derrota individual o de la desolación existencial, entre otros temas, y en el que destaca también su particular mirada tragicómica", destacan.