La Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), en colaboración con la compañía farmacéutica Organon, ha puesto a disposición de los médicos del Sergas el 'Curso de salud con perspectiva de género y sexo en cardiología', en el que se dan a conocer los aspectos más relevantes en la patología cardiovascular en las mujeres.

Tal y como afirma la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, "priorizar el abordaje de los problemas de salud en los que existen desigualdades entre mujeres y hombres es uno de los objetivos de la Estrategia Gallega de Salud 2030, además de reforzar las políticas activas de igualdad para el personal sanitario".

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de las mujeres en España y en Galicia, pero las características de estas enfermedades en las pacientes, con ciertas diferencias frente a como evolucionan en los hombres, están poco estudiadas y reconocidas entre los profesionales sanitarios.

Esta especificidad de las manifestaciones cardiovasculares en las mujeres, cuya incidencia aumenta especialmente alrededor de la menopausia, necesita un nuevo acercamiento por parte de los profesionales sanitarios, con el objetivo de mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Por eso, tal y como apunta el gerente de ACIS, Antonio Fernández-Campa, la oferta formativa de la entidad para este año "es amplia y especializada, con contenidos tanto transversales como específicos de los distintos puestos de trabajo y perfiles profesionales". En ellos, además de cursos centrados en la salud de las mujeres, la perspectiva de género es un concepto integrado en todos los cursos", ha dicho.

POWERED BY BIGPRESS