La CIG-Saúde de Compostela ha rechazado el acuerdo de reducción de jornada en el Área Sanitaria de Santiago-Barbanza y ha denunciado la "retirada" de presencias de las unidades y centros, la creación de profesionales "correturnos" o compartidos, la "precarización" de las condiciones y la "inexistencia de determinación" de los puestos de trabajo con sus características funcionales.
Así, en un comunicado, el sindicato ha recordado que el 20 de abril de 2023 el Sergas y las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial firmaron un acuerdo en el que aprobaron mejoras retributivas y reducción de jornada.
Todo ello, con el objetivo de mejorar el bienestar de las trabajadoras y la conciliación laboral y familiar a través de la eliminación de los sábados o libranzas de 16 días en el turno rotatorio complejo.
Por ello, según la CIG-Saúde de Compostela, la gerencia del Área Sanitaria de Santiago "aprovecha maquiavélicamente" para "reducir personal" con la aplicación del acuerdo, en forma de "cortafuegos" ante "la falta" de un criterio unificado y de "trabajo organizado" y conjunto para alcanzar una programación funcional con los profesionales necesarios para conseguir una asistencia sanitaria "humanizada como vende el Sergas".
De esta forma, ha denunciado la "falta de planes funcionales", que son la herramienta de adecuación de las condiciones de trabajo y que "deben ser negociados" con el personal de la unidad y con los representantes de los trabajadores.
En este sentido, ha remarcado que al reducir las horas de jornada de los trabajadores, "deben incorporarse" --estructuralmente-- nuevos profesionales a las unidades y servicios para mantener la "debida calidad y seguridad" en la asistencia sanitaria, así como "mejorar" las condiciones de trabajo actuales.