Un juzgado de Pontevedra ha abierto diligencias por un presunto delito de tráfico de influencias contra el exalcalde de A Lama, el popular Jorge Canda, y contra los miembros del tribunal de la oposición de auxiliar de bibliotecario de la localidad pontevedresa.

Según el auto, con fecha de 30 de enero de 2024, al que ha tenido acceso Europa Press, se demanda al Ayuntamiento de A Lama que informe sobre la motivación de la nota de opositor y que procedan a comunicar la justificación de los criterios seguidos para la puntuación en la oposición.

La denuncia ha sido interpuesta por Cristina Villaverde, auxiliar bibliotecaria en la localidad durante más de 20 años y que "fue despedida" después de resolverse la oposición en la que obtuvo la plaza Antón Xil, que había sido candidato del PP en Ponte Caldelas.

En su momento, Villaverde había explicado que, a cinco días de que la Ley de los Interinos de 2021 entrase en vigor, el gobierno local que dirigía el popular Jorge Canda convocó la oposición para la plaza que ella ocupa desde hace 23 años. Para ello se constituyó un tribunal con "la mayoría de representantes de ayuntamientos del PP", a los que, por su trabajo, sostiene que estaba vinculado el aspirante en cuestión laboralmente: dos funcionarios municipales de Cerdedo-Cotobade y uno del de Campo Lameiro.

Según su relato, este recibió la nota más alta en el primer examen, con un 7,80, "a pesar de no tener titulación específica o de experiencia profesional alguna relacionada directamente con la plaza de auxiliar bibliotecario e informador juvenil". Villaverde se quedó con un 5,6 de nota y el resto de aspirantes suspendieron. Ya en la siguiente prueba, ella suspendió y Xil aprobó.

En relación con este caso, la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) también ha desestimado el pasado mes el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de A Lama contra la sentencia que afirmaba que la relación laboral entre Cristina Villaverde y el consistorio municipal era de carácter indefinido, con antigüedad desde el 22 de febrero de 2000 en la categoría de auxiliar administrativo-puesto de auxiliar de biblioteca/infor juvenil.

POWERED BY BIGPRESS