La Dirección Xeral de Patrimonio Natural ha registrado 250 humedales más en el inventario de zonas húmedas de Galicia, el cual lleva la cuenta sobre el número, extensión, valores y estado de conservación de este tipo de espacios --650 en total--, y ha actualizado los datos de 10 que ya estaban incluidos.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la resolución, acompañada de un enlace para acceder a un mapa digital en donde consultar el registro.

Los humedales incorporados suponen, en comparación con los 400 anteriormente registrados, una pequeña superficie, dado que se pasa de un total de 43.904 hectáreas a 45.142.

Este registro no implica la aplicación de ningún régimen de protección por sí mismo. Con todo, tal como señala la Xunta en un comunicado, contribuye a "preservar y destacar el papel que juegan las zonas húmedas para el cuidado y la protección da biodiversidad".

Asimismo, el Ejecutivo gallego pretende que el inventario suponga una herramienta para la planificación y la gestión del patrimonio natural.

GALICIA: CUARTA COMUNIDAD CON MÁS HUMEDALES
Además, la Xunta ha recordado que Galicia es la cuarta comunidad española con más humedales en la lista Ramsar, por detrás de Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha.

Esta convención de la Unesco incluye seis zonas húmedas gallegas: la ría de Ortigueira y Ladrido; la laguna y el arenal de Valdoviño; el complejo intermareal Umia-O Grove- A Lanzada; las playas, laguna y duna de Corrubedo; la ría de Ribadeo; y el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

POWERED BY BIGPRESS