Foto: EP

 

Los profesores universitarios interinos están hoy de enhorabuena al ver como la Justicia reconoce unos derechos que, hasta ahora, no habían tenido un efecto económico pese a que ya estaban contemplados. La denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha logrado el fallo favorable de la Justicia, que reconoce los quinquenios a una profesora interina de sustitución, pese a su contrato a tiempo parcial

 

La demandante, con una antigüedad de más de 20 años en la universidad a través de distintos contratos, solicitó el complemento de méritos docentes en la convocatoria de 2021. El rector de la universidad compostelana emitió una resolución en enero de 2022 en la que reconocía a la docente dos tramos de dichos méritos. No obstante, no se les aplicaría hasta la conversión del contrato a tiempo completo.

 

Ante esto, la profesora interpuso la demanda por la que reclamaba el importe correspondiente con efectos retroactivos desde la fecha de la resolución, que asciende a 2.163,29 euros. "La sentencia basa su decisión en los distintos acuerdos marcos que regulan el trabajo a tiempo parcial y el propio Convenio colectivo del personal docente e investigador de las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, que reconocen el principio de no discriminación", señala CSIF sobre un caso que llevaron sus servicios jurídicos.

 

"No existe ninguna razón objetiva que pudiera excepcionar el abono del complemento retributivo una vez reconocido el derecho a que se efectúe la evaluación docente", explican, al tiempo que valoran "muy positivamente" el resultado de este fallo "que significa en el justo reconocimiento de los derechos laborales de los empleados públicos, especialmente entre un colectivo, el docente e investigador, con graves niveles de precariedad".

 

 

POWERED BY BIGPRESS