Adif destinará 33,4 millones de euros a la instalación de un nuevo sistema de suministro de energía y el tendido de nueva fibra óptica en un trayecto de 338 kilómetros en la línea de ancho convencional Medina del Campo-Ourense.
La actuación, ahora licitada, preparará a la línea para la implantación del sistema de comunicaciones por radio GSM-R (objeto de otro contrato) y la dotará de una red de energía propia para alimentar a las instalaciones, frente a la alimentación actual, que se realiza mediante puntos locales.
El nuevo sistema de suministro de energía estará basado en una red de distribución de 2.200 V - 3.000 V, que alimentará a las instalaciones de señalización y comunicaciones existentes, así como a las futuras, como el sistema de comunicaciones móviles GSM-R.
Entre las instalaciones que se conectarán al nuevo sistema de energía destacan los pasos a nivel, detectores en vía y edificios técnicos asociados a los enclavamientos (los dispositivos que regulan la circulación, accionando señales, desvíos y otros elementos).
La red actual se mantendrá en servicio, disponiendo así de redundancia y además, se reforzará la infraestructura de fibra óptica con una instalación de nuevo cableado de 96 fibras, frente a las 64 actuales.