La Diputación de Ourense ha anunciado que trabaja en un proyecto piloto para crear un padrón a nivel municipal que recoja a las mujeres mayores que se encuentran en situación de soledad no desaeada.
Así lo ha anunciado el propio presidente provincial, Luis Menor, en un acto celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde ha inaugurado una exposición fotográfica protagonizada por 17 mujeres para "visibilizar los avances logrados y las cuestiones pendientes en materia de igualdad".
Durante su intervención en la inauguración de la exposición, Menor ha trasladado la elaboración de ese padrón en el que se recogerán todas las mujeres mayores del municipio que reciban teleasistencia o servicio de ayuda en el hogar, con la pretensión de facilitar el acceso semanal a sesiones grupales de promoción de la salud, entre otras prestaciones.
Se realizará en un municipio piloto que aún no ha sido decidido, según ha matizado Menor, que ha comunicado que esta iniciativa será presentada a la Federación Española de Municipios y Provincias como "plan piloto para su puesta en conocimiento por la Organización Mundial de la Salud".
Además, también han avanzado que se financiará una investigación científica a través de un equipo multidisciplinar de profesionales de la sanidad para conocer mejor las razones "por las que Ourense es uno de los territorios del mundo con uno de los mayores porcentajes de población centenaria".
"Las conclusiones de este estudio servirán, entre otras cosas, para definir y diseñar del modo más acertado posible nuestras políticas en este ámbito", ha manifestado el presidente provincial, que también ha avanzado que esta medida será llevada ante la Federación Española de Municipios y Provincias.
"En definitiva, continuaremos trabajando como hasta ahora, poniendo el foco en los vecinos con medidas tangibles a favor de la igualdad", ha sostenido.
EXPOSICIÓN SOBRE CENTENARIAS
La exposición inaugurada este jueves está protagonizada por diecisiete mujeres beneficiarias de políticas provinciales. Las más mayores son usuarias de teleasistencia mientras que las más jóvenes forman parte del programa ChegOU, una iniciativa para el fomento de la natalidad.
Con la muestra, realizada en colaboración con la Asociación de Fotógrafos Potiños, "la Diputación quiere dar visibilidad al reto que supone alcanzar la plena igualdad de género a través de la vida de generaciones de mujeres separadas por un siglo", ha explicado Menor.
Así pues, en la exposición-que podrá verse en la plaza Bispo Cesáreo a lo claro de 15 días- hay mujeres que cumplieron o están a punto de cumplir los cien años y a la vez mujeres con apenas meses de vida, "para representar vidas marcadas por la desigualdad y aquellas que ya representan los avances logrados a favor de la igualdad".
"Son las imágenes que nos deben motivar para seguir trabajando por esa plena igualdad", ha aseverado el presidente provincial.