Aumenta este año en un 5% las plazas del programa de bienestar en balnearios, hasta alcanzar casi las 1.300

El presidente del Gobierno gallego en funciones, Alfonso Rueda, ha avanzado que la Xunta realizará una nueva convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad tanto en edificios residenciales colectivos como en viviendas particulares con un presupuesto de casi 9,5 millones de euros. El objetivo es poder llegar a financiar intervenciones en alrededor de 1.350 viviendas de la comunidad.

En su reunión semanal, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la convocatoria por tercer año consecutivo de este programa, gestionado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que busca facilitar la adaptación exterior e interior de diferentes tipos de inmuebles de uso residencial a las necesidades de personas con alguna discapacidad, física, sensorial o intelectual.

Rueda ha enfatizado que el objetivo es apoyar la ciudadanía en la financiación de obras e instalaciones que contribuyan a eliminar barreras arquitectónicas, faciliten el acceso o favorezcan la autonomía y la movilidad tanto en construcciones unifamiliares como en edificios de tipo residencial colectivo y en las viviendas que los integran. Además, las actuaciones podrán realizarse no solo dentro de los inmuebles sino también en los espacios comunes, como jardines o zonas deportivas, y en espacios que comuniquen con el exterior.

El mandatario gallego en funciones ha puesto como ejemplo de las obras subvencionables la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas o mecanismos motorizados para la apertura de puertas; las reformas de los accesos desde la vía pública; y la colocación de productos de apoyo como grúas, sistemas tecnológicos de guiado, señales luminosas, visuales, táctiles o sonoras.

También la activación de dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior; la aplicación de domótica y otro tipo de tecnología que favorezca la autonomía personal; y cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en el interior de las viviendas y en los propios edificios residenciales colectivos, así como en sus vías de evacuación.

BENEFICIARIOS Y AYUDAS
En cuanto a los beneficiarios, ha informado de que podrán acogerse al programa personas físicas propietarias, usufructuarias o inquilinas de los inmuebles, comunidades de vecinos, sociedades cooperativas y empresas constructoras, propietarias o arrendatarias de los edificios.

Rueda ha precisado que las aportaciones oscilarán "entre los 6.000 y 18.000 euros por vivienda" en función del tipo de inmueble y de si entre los vecinos hay alguna persona con discapacidad. De hecho, con carácter general, las ayudas cubrirán, como máximo, el 60% del coste de la actuación que se acometa, aunque este porcentaje podrá incrementarse hasta el 80% si en la vivienda o en el edificio reside una persona con discapacidad o que sea mayor de 65 años.

Además de estas limitaciones, la cuantía de las subvenciones será variable y dependerá tanto de la tipología y de las características de los inmuebles como de las circunstancias de sus residentes. Así, si se trata de una casa unifamiliar --aislada o agrupada--, el beneficiario podrá recibir hasta 12.500 euros para hacerla más accesible y, cuando la subvención se solicite para intervenir sobre un edificio residencial, se concederá un máximo de 9.000 euros por vivienda y de 90 euros por metro cuadrado de superficie construida en el caso de un local comercial.

Por último, si la solicitud tiene por objeto intervenir sobre una vivienda ubicada en una edificación de tipo colectivo, el importe de la ayuda de la Xunta no superará los 6.000 euros.

Con independencia de la tipología del inmueble --que en los tres casos tendrán que ser anteriores a 2006-- la subvención llegará hasta los 15.000 euros por vivienda si en ella reside una persona con discapacidad y hasta los 18.000 euros si acredita tener un grado de discapacidad del 33 % o superior.

PLAZO DE EJECUCIÓN
Además, para acogerse a las ayudas de este año las actuaciones no podrán haberse iniciado con anterioridad al 1 de enero de 2022 ni estar ya finalizadas antes de que se publique la resolución con la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Asimismo, el plazo de ejecución de las obras, en el caso de viviendas unifamiliares, no podrá exceder los 12 meses, mientras que para los edificios de tipología residencial colectiva será de 24 meses, toda vez que las intervenciones en este tipo de inmuebles suelen ser más complejas y requieren de más tiempo. En cualquier caso, las actuaciones subvencionadas deberán estar finalizadas antes de 1 de diciembre del año que viene.

AUMENTO DE PLAZAS DEL PROGRAMA DE BALNEARIOS
En su intervención ante los medios, Rueda ha ratificado que el Gobierno gallego trabaja en la nueva convocatoria para este año del 'Programa Benestar en balnearios', que incrementará en un 5% las plazas en relación con las ofertadas en la anterior edición hasta alcanzar un total de 1.262.

Así se recoge en un informe sobre esta iniciativa analizado en el Consello, en el que se indica que en estos momentos está en licitación la contratación pública de la reserva y ocupación de estas plazas en establecimientos termales de las cuatro provincias gallegas para los meses de noviembre y diciembre. También sube en un 8% el presupuesto que la Xunta destina a este programa, superando los 300.000 euros.

Con este aumento se eleva la aportación que la Administración autonómica hace a cada participante, que financia en esta convocatoria un máximo del 45% del coste total de su estancia. Los balnearios tienen de plazo hasta el próximo día 12 de este mes de marzo para presentar sus ofertas.

Una vez adjudicadas las plazas se publicará la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para que las personas interesadas soliciten las estancias, que serán de 10 días y 9 noches con pensión completa. Podrán optar a participar en el programa todos los mayores de 60 años y también aquellos que superen los 55 y sean pensionistas. Deberán valerse por sí mismos para la vida diaria y no tener contraindicaciones médicas para los tratamientos termales.

TRANSPORTE PÚBLICO AUTONÓMICO Y MAYORES
Así mismo, la Xunta ha cifrado en más de 28.000 los mayores de 65 años que viajaron gratis en el transporte público autonómico en el mes de enero, lo que les supuso un ahorro de casi 300.000 euros en sus desplazamientos.

Lo ratifica un informe analizado en el Consello sobre el primer mes de funcionamiento del transporte público gratuito para mayores de 65 años, una iniciativa que permitió realizar en enero más de 200.000 viajes gratuitos en el transporte público interurbano de competencia autonómica empleando la 'Tarxeta de Mobilidade de Galicia'.

En relación a los viajes realizados por los mayores de 65 años por provincias, la de A Coruña es la que registró un mayor número de desplazamientos, más de 125.000, y también de beneficiarios, ya que más de 16.000 mayores de 65 años obtuvieron las ventajas de esta iniciativa, con bonificaciones por importe de casi 160.000 euros.

En las otras tres provincias, en Pontevedra, Ourense y Lugo, se beneficiaron de la medida alrededor de 9.000, 1.600 y 1.200 mayores de 65 años, que realizaron casi 60.000, 10.000 y 6.000 viajes, con un ahorro de 91.000, 19.500 y 19.400 euros, respectivamente.

La Xunta también ha aprobado el proyecto reformulado de la nueva senda en la OU-402 en Reza, en el ayuntamiento de Ourense, que supondrá una inversión de más de 1,6 millones. Y ha autorizado la transferencia, a favor del ayuntamiento de As Neves, del tramo de la carretera provincial que une la localidad con la estación de ferrocarril.

POWERED BY BIGPRESS