SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS
El estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) 'Ciberseguridade e economía: estudo de ameazas ambientais globais e diagnósticos empresariais' (CIBER-ECO)' profundiza en la relación entre los eventos ambientales extremos y los peligros de la ciberseguridad.

En concreto, este trabajo busca estudiar y atribuir las ciberamenazas mediante técnicas innovadoras, así como ampliar el conocimiento existente sobre estas en términos de impactos económicos en sectores específicos, a nivel microeconómico, centrándose en la vulnerabilidad del pequeño tejido empresarial en España y, en concreto, en las pymes y autónomos.

El equipo está liderado por María L. Loureiro del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y CIBER-ECO es un proyecto de investigación estratégico dotado con 400.000 euros en la convocatoria de diciembre de 2023 por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Se centra fundamentalmente en dos líneas temáticas. La primera aborda el estudio y la atribución de ciberamenazas mediante técnicas innovadoras, poniendo el foco en amenazas externas muy palpables no previamente estudiadas a nivel macroeconómico e investigando cómo se relacionan las distintas ciberamenazas y brechas de ciberseguridad con situaciones de crisis política, eventos ambientales extremos y otras vulnerabilidades.

De este modo, también analiza qué características comparten las víctimas de los ciberataques, cómo impactará la mayor recurrencia de eventos extremos a la ciberseguridad en España, qué sectores económicos, lugares y recursos pueden ser más susceptibles a ataques de ciberseguridad en los distintos escenarios climáticos futuribles y, finalmente, estudiar si se puede predecir sus impactos potenciales con la ayuda de modelos basados en inteligencia artificial.

La segunda línea de investigación pretende ampliar el conocimiento existente en términos de impactos económicos en sectores económicos específicos, a nivel microeconómico, centrándose en la vulnerabilidad del pequeño tejido empresarial en España, y en concreto, en las pymes y autónomos.

En particular, el proyecto busca centrarse en la línea de ciberdiagnóstico automatizado para pymes y autónomos. En esta línea de investigación, se tratará de conocer hasta que punto son conscientes las pymes y autónomos de su exposición al riesgo en materia de ciberseguridad, qué sistemas utilizan para protegerse de ciberataques en la actualidad y cómo los seleccionan, qué amenazas consideran que pueden ser más importantes y cuáles son las pérdidas que sufren de forma más habitual por errores en su ciberseguridad.

Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas y otras, se utilizarán distintas técnicas de análisis, tanto para el estudio de las amenazas a nivel macroeconómico vinculadas con el impacto del cambio climático, como las líneas a nivel microeconómico que analizan en detalle las vulnerabilidades de ciberseguridad del sector de las pymes y autónomos.

POWERED BY BIGPRESS