El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado los servicios mínimos para la huelga convocada por el sindicato CGT en el ámbito municipal de Pontevedra para el día 14 de marzo en solidaridad con Palestina y bajo el lema 'Paremos el genocidio'.
Llaman a la participación de los trabajadores de las administraciones del Estado, Xunta, Diputación y del Ayuntamiento, así como al profesorado de los centros educativos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Universidad.
Los convocantes de esta jornada de protesta son la CGT y una serie de colectivos agrupados bajo el nombre de 'Pontevedra-Palestina', que organizan esta movilización "para detener el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad que Israel ha estado llevando a cabo, con la complicidad activa y la financiación de su actividad criminal por parte del gobierno de la Unión Europea y del Estado español".
La reivindicación incluye la imposición de sanciones y embargos a todas las entidades, sean públicas o privadas, que apoyen el comercio de armas con Israel o colaboren en la colonización ilegal de tierras palestinas, especialmente en zonas ocupadas militarmente.
Como parte de estas iniciativas, se ha programado una jornada de huelga que también incorporará una manifestación de solidaridad con Palestina. La manifestación está prevista para las 20.00 horas del día 14, como un gesto de apoyo y concienciación respecto a la crisis en la región.
Con estos actos de protesta, la CGT pretende exigir al Estado que declare y lleve a cabo la "ruptura inmediata con Israel" y que proceda a "sancionar y embargar" a todas las empresas, públicas o privadas, que mantengan y apoyen el comercio de armas con Israel o colaboren en la "colonización ilegal" de tierras palestinas, particularmente en las zonas militarmente ocupadas.
SERVICIOS MÍNIMOS JUDICIALES
Así, los servicios mínimos establecidos por el Gobierno gallego en el DOG son, para el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, tres camareros-limpadores, tres ordenanzas, dos oficiales de cocina y tres preceptores.
En las audiencias provinciales, un gestor o un tramitador por cada una de las respectivas secciones, un funcionario de auxilio por cada dos secciones o fracción; en las secciones penales de las audiencias provinciales, un gestor, un tramitador y un auxilio por cada una de las respectivas secciones.
Para los juzgados de guardia, se establece la dotación de personal que efectúa el servicio de guardia habitualmente y para los de primera instancia, un gestor o un tramitador por cada uno, y un auxilio para cada dos juzgados o fracción.
En lo que respecta a los juzgados de instrucción, los de guardia tendrán que contar con toda su dotación habitual, y el resto, un gestor o tramitador para cada juzgado y un auxilio para cada dos juzgados o fracción. En los que tengan competencias en materia de violencia sobre la mujer, la dotación será de un gestor, un tramitador y un auxilio.
Para los juzgados de menores será también con un gestor o un tramitador y un auxilio judicial.
En la Fiscalía provincial establecen un gestor o un tramitador y un auxilio y, a mayores, un gestor o tramitador para la Fiscalía de Menores.
CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS
Por otra parte, para los centros docentes no universitarios de titularidad pública establecen que trabajen la dirección o miembro del equipo de la dirección y un subalterno en cada centro escolar. En todo caso, quedará garantizada la apertura y cierre de todos los centros.
También una persona de cocina en los centros ordinarios con comedor escolar de gestión directa; un auxiliar cuidador en cada centro; y el 20% del personal de comedores, ATS, limpieza, cuidadores y personal médico de los centros de educación especial.
En cuanto a los centros de titularidad pública con gestión propia como el centro de menores Avelino Montero, serán necesarios dos educadores por turno; un oficial 2º de cocina por la mañana y un ayudante en el turno de tarde; un camarero limpiador por turno y un vigilante en el turno de noche.
Por su parte, la residencia de mayores de Pontevedra deberán contar con dos enfermeros por turno de día y uno en el de noche, ocho auxiliares de clínica en el turno de mañana, seis por la tarde y dos por la noche; un subalterno en cada turno; un oficial y un ayudante de cocina en cada turno de día; y ocho camareros limpiadores en turno de mañana y cuatro en turno de tarde.
Respecto a los centros de titularidad pública con gestión externa, como el punto de encuentro familiar de Pontevedra, se exige un psicólogo y un educador social; y para las escuelas infantiles de gestión directa o externalizada, dos trabajadores de atención directa a los niños (que garanticen la apertura y cierre del centro). En las escuelas de dos o más unidades abiertas habrá, además, una persona de atención directa por cada una de las unidades que tenga la escuela en funcionamiento.
Por último, en lo que respecta a salvamento marítimo, apuntan que las empresas Tragsatec, Remolcanosa y Avincis deberán garantizar que la sala de operaciones y todas las embarcaciones y aeronaves del Servizo de Gardacostas de Galicia estén operativas las 24 horas de la jornada de huelga.