Sanidade se marca como objetivo alcanzar el 100% en 2026
Casi la mitad de los servicios de atención primaria del Servizo Galego de Saúde cuentan en la actualidad con un plan de local de salud, instrumento enfocado a adaptar su funcioamiento a las características de las zonas donde se encuentran y que la Xunta quiere tener implantado en todos los centros en el año 2026.
Este martes, la Consellería de Sanidade ha entregado los premios a los planes locales de once centros gallegos en unos galardones que se dividen en nueve categorías: iniciativa innovadora, investigadora, dimensión comunitaria, atención a la cronicidad, dimensión profesional, atención domiciliaria, dimensión de procesos, accesibilidad y actividad en medio rural y excelencia.
El acto ha contado con la participación del conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, que ha felicitado a los profesionales reconocidos en estos premios por su labor a la hora de desarrollar los planes locales, lo que "refleja su compromiso con cada servicio de atención primaria".
Así lo recoge un comunicado en el que la Xunta explica que han sido galardonados los centros de atención primaria de A Estrada, Sárdoma (Vigo), Vilanova de Arousa, Os Mallos (A Coruña), O Barco de Valdeorras, Castro Caldelas, Virxe Peregrina (Pontevedra), Mondoñedo, Islas Canarias (Lugo), Cedeira y Mariñamansa (Ourense).
Estos grupos cuenta con equipos multidisciplinares que integran a personal médico, de enfermería, pediatras, odontólogos e higienistas detantes, así como a personal de nutrición, fisioterapia, farmacia, trabajo social, salud de la mujer o gestión.
En palabras del conselleiro en funciones, los planes locales de salud permiten "una mejor organización del trabajo" y desarrollar "la función comunitaria· de los centros de salud para poder participar en labores de promoción y prevención de la salud en centros educativos, servicios sociales o entidades de los municipales.