La Comisión de Cultura ha aprobado una iniciativa del BNG en la que se insta al Gobierno a que la obra literaria manuscrita 'Crónica Troiana' sea cedida a una institución cultural gallega, en el marco del 650 aniversario, y que se realice una campaña de promoción y difusión que "permita un conocimiento más amplio".
De este modo, tal y como explican los nacionalistas, se abre la puerta a que, con independencia de la titularidad del manuscrito, la obra se quede en depósito permanente en una institución pública con sede en Galicia.
La iniciativa contó con el apoyo mayoritario de la Comisión de Cultura, salvo el voto en contra de Vox, tras una enmienda transaccional.
El diputado del BNG, Néstor Rego, ha manifestado que este "es el primer paso" y que la organización nacionalista "seguirá trabajando para conseguir la devolución al pueblo gallego con carácter permanente" de este manuscrito.
"Este códice es esencial para la literatura gallega, con un valor simbólico enorme. Se trata de uno de los manuscritos en prosa más extensos de la literatura medieval, que son la prueba viva de la historia y de la cultura gallegas, de la importancia y peso que el gallego tuvo en la Edad Media como idioma propia de uno de los Reinos con más peso en la época medieval: el Reino da Galiza", ha subrayado Rego.
Además, el parlamentario del BNG ha subrayado que ninguno de los grandes códices que recogen la "extraordinaria literatura gallega", sea lírica o prosa, se encuentran en Galicia y están expandidas por diferentes lugares (Madrid, Roma/Vaticano, Nova York, Berkeley...), por lo que ha defendido la "importancia simbólica de que las que se encuentran en instituciones del Estado español pueda asentarse en Galicia".
Además, el parlamentario ha apuntado que hoy en día la tecnología permite la digitalización y, por lo tanto, la consulta online de cualquier obra. Por tanto, el traslado de la obra a Galicia "no afecta a la accesibilidad a la versión digitalizada, pero es innegable que desde el punto de vista simbólico es importantísimo para la cultura gallega".