El que mayor inversión se lleva es el del doctor Miguel López del CiMUS, que investiga la caquexia, pérdida de peso vinculada al cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de A Coruña subvencionó en 2023 proyectos de investigacion por valor de 1.300.000 euros, entre ellos, uno que aborda la caquexia, la pérdida de peso vinculada al cáncer.
La AECC ha presentado este jueves en el CiMUS de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) los resultados de su actividad en 2023 y los objetivos y proyectos que afrontará en 2024 en la provincia de A Coruña.
Lo ha hecho en un acto en el que han participado decenas de voluntarios, investigadores y pacientes de cáncer, que tras la presentación, han visitado parte de las instalaciones del centro.
La directora científica del CiMUS y catedrática de Farmacología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Mabel Loza, ha sido la encargada de dirigir la presentación y dar la bienvenida a los participantes.
"Es un gran honor para nosotros porque realmente nosotros somos un centro de investigación y una de nuestras áreas más importantes es el cáncer, y tenemos una intensiva colaboración con la fundación. Entonces, para nosotros es un día de fiesta. Nos sentimos muy honrados de que puedan visitar los laboratorios que están financiados con proyectos distintos de la asociación", ha declarado ante los medios.
También ha atendido a los periodistas el presidente de la Asociación contra el Cáncer en la provincia de A Coruña, Manuel Aguilar, que ha recordado que la asociación subvencionó en 2023 proyectos por importe de 1.300.000 euros en la provincia, siendo el CiMUS el que aglutina la mayor parte de las iniciativas.
Entre ellos, ha destacado el proyecto del director del Grupo de Neuroobesidad del CIMUS, Miguel López, que relaciona la obesidad y su incidencia en la curación del cáncer. "Es un enfoque original, un enfoque interesante, que tiene desarrollo y que, por tanto, tiene una subvención de carca de 300.000 euros", ha destacado.
OBESIDAD Y CÁNCER
El propio Miguel López ha detallado el desarrollo de su proyecto, que se centra en la caquexia, un síndrome que acompaña al cáncer y supone ese estado de deterioro progresivo, de pérdida de músculo.
"Aquí lo planteamos a nivel conceptual como una imagen especular de la obesidad. El control del metabolismo ocurre en el cerebro y cuando hay obesidad hay una desregulación de los sistemas hacia un lado. La teoría, o la hipótesis, es que en la caquexia ocurre lo contrario. Con lo cual, a lo mejor, tratando las mismas vías moleculares y modulándolas hacia un lado o hacia el otro, podemos conseguir tratarla, conseguir que la gente que tiene cáncer no pierda tanto peso, no tenga ese estado de deterioro que acompaña a la enfermedad y aumente la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes", ha explicado el doctor.
El proyecto está todavía en una fase muy inicial, ha apuntado López, pero insiste en que en la caquexia hay grandes cambios a nivel del hipotálamo, "la zona clave del encéfalo que regula el metabolismo".
Además de estas iniciativas, Aguilar ha citado otras como las seis becas para vocaciones científicas que inician predoctorales para hacer tesis doctorales en temas de investigación oncológica. Son becas de 150.000 euros en tres años.
MÁS FINANCIACIÓN
Por otra parte, el presidente de la AECC en A Coruña ha pedido "a todas las administraciones públicas que tienen competencia en materia de investigación" que "incrementen sus ayudas a la investigación con criterios de excelencia".
"Al paciente no le importa donde se investiga. Lo que el paciente quiere es curarse. El paciente quiere que los investigadores aceleren la curación", ha señalado Aguilar, que ha insistido en la necesidad de alcanzar el 2% del PIB en materia de investigación. "Es una reivindicación constante para los políticos", ha apuntado.
Por otra parte, ha reivindicado el papel de la sociedad civil en la consecución de recursos. "La sociedad civil está muy concienciada, lo notamos en nuestro día a día. Hoy, en esta jornada, tenemos a más de 100 voluntarios que en toda la provincia se dejan la piel, euro a euro, para conseguir dinero para la investigación", ha agradecido.
Son estos voluntarios, ha continuado, los que han conseguido en toda España los 30 millones de euros que la fundación científica aporta a la investigación oncológica en España.
jueves, 14 de marzo de 2024, 17:24