El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha considerado que las negociaciones para la configuración de la mesa del Parlamento darán muestra de si el BNG y el BNG "son capaces de entenderse".
"El BNG y el PSOE gobiernan en muchas administraciones locales, muchas de ellas pese a no haber ganado las elecciones y, por tanto, será buena muestra de si son capaces de entenderse según los intereses que estén en juego", ha manifestado.
Así se ha pronunciado al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre la configuración de este órgano. En función del resultado de las urnas, el PP tendrá la Presidencia, una de las dos vicepresidencias y la secretaría de la Cámara. De acuerdo a los comicios del 18 de febrero, los dos puestos restantes, -vicepresidencia segunda y vicesecretaría-, corresponderían al BNG pero el PSdeG pide que se respete la pluralidad del Hemiciclo.
Al respecto, Rueda ha sostenido que antes de la sesión de constitución, fechada para el próximo lunes, día 18, se conocerán los nombres que ocuparán los tres puestos que corresponden al PPdeG.
Dicho esto, ha considerado que el BNG, "si es coherente con lo que pedía cuando estaba en una posición inversa a la que está ahora el PSOE", cuando reclamaba también formar parte del órgano, "está claro lo que tenía que hacer". "Otra cosa es que sean coherentes o que les convenga más decir que ahora toca otra cosa", ha afirmado.
Así las cosas, el presidente en funciones ha sostenido que "el desenlace" puede "ser entretenido" y que dará "buena muestra de que si las cosas que se dicen se mantienen o van cambiando según las conveniencias".
DISCURSO DE INVESTIDURA
Además, en la rueda de prensa y preguntado al respecto, ha destacado que ya ha empezado a pensar en las "líneas generales" y "compromisos" de la próxima legislatura.
Con todo, ha sostenido que aún no se ha puesto a trabajar "intensamente" en el discurso que pronunciará en la sesión de investidura, en el que se centrará en los días previos.
jueves, 14 de marzo de 2024, 18:24