El Colegio de Abogados de Pontevedra ha acordado el alta obligatoria en el turno de guardia a todos los abogados ejercientes con más de tres años de experiencia en los partidos judiciales de Lalín y A Estrada en los servicios de asistencia a detenidos y violencia de género.
La decisión ha sido acordada en la reunión de la junta de gobierno del colegio celebrada este jueves y responde, según explica la entidad en un comunicado, a las "bajas masivas" producidas en el contexto de reivindicaciones que mantienen desde hace meses los letrados de oficio.
El acuerdo "excepcional y extraordinario" afecta a los abogados con más de tres años de experiencia de los partidos de Lalín y A Estrada. En el caso del turno especial de violencia de género se aplica a los letrados que cumplan "las condiciones de especialización y formación exigidas".
El colegio explica que la medida responde a la necesidad de "garantizar los servicios obligatorios de asistencia letrada y defensa gratuita en los términos previstos en las leyes".
En todo caso, expresa su apoyo al derecho a huelga de los letrados y apela a Xunta y Gobierno central, como administraciones con competencias en la materia, a buscar una solución al conflicto que sirva para que los letrados puedan percibir "unas pensiones dignas".
En este sentido, califica de "insuficiente" la "pasarela" al RETA en los términos que contempla la propuesta del Miniterio de Seguridad Social "que limita" el acceso a los colegiados anteriores a 1996 que se encuentren en "situación de vulnerabilidad".
Así, incide en que "debe extenderse a todos los colegiados y colegiadas que así lo soliciten con independencia de su año de colegiación y de que se encuentren o no en situación de vulnerabilidad actual, la cual podría aparecer en cualquier momento".
Por último, el Colegio Provincial de la Abogacía de Pontevedra manifiesta que prestará económico a los colegiados que asistan a la manifestación convocada el próximo 13 de abril en Madrid.
jueves, 21 de marzo de 2024, 19:09