El grupo municipal del PSOE ha registrado este lunes una proposición normativa que será llevada al Pleno del Ayuntamiento de Pontevedra para lograr que la corporación acuerde el inicio de los trámites de aprobación de la primera Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar Animal y Tenencia de Animales de Compañía.
Según han explicado en una rueda de prensa, el documento normativo fue elaborado con las aportaciones y demandas de las principales asociaciones animalistas y protectoras del municipio y, entre sus novedades, incluye la creación de un censo municipal y de una base de datos de ADN de perros y también las normas que regularán el funcionamiento de los parques caninos y la implantación del método CES (captura, esterilización y suelta) en las colonias felinas.
El portavoz municipal del PSOE, Iván Puentes, ha explicado que la ordenanza que quieren impulsar "viene a llenar un vacío existente en materia de protección y convivencia", regulando aspectos como la tenencia responsable de los animales domésticos o la lucha contra el maltrato y el abandono y el fomento de las adopciones responsables.
El texto normativo propuesto contempla la creación de un Censo Municipal de Perros y, a través de un procedimiento analítico, de una Base de Datos Genética (patrón de ADN), un registro al que tendrían acceso la Policía Local y el Servicio de Bienestar Animal.
Sería obligatorio para la inscripción de las mascotas en el Censo Municipal y abriría la puerta a que el Concello pudiera identificar, localizar y sancionar a esos dueños de perros que no recogen las deposiciones de sus mascotas las vías públicas.
El concejal socialista Marcos Rey ha precisado que el procedimiento analítico y de muestreo para la confección de la base de datos genética o patrón de ADN de todos los animales censados "tendría un coste de unos 35 euros por animal" y sería gestionado por la Concejalía responsable de Medio Natural.
Además, el texto de la ordenanza prohíbe llevar sueltos en las vías públicas a los perros y demás animales domésticos, regula el funcionamiento y gestión de los parques caninos, y se recogen las normas sobre abandono, pérdida, recogida, entrega y retención temporal de los animales, así como los diferentes tipos de infracciones y el régimen sancionador previsto para las mismas.