El precio de la vivienda ha crecido un 3,6% en Galicia en el primer trimestre del año, en relación a la tasa interanual, según un estudio de Tinsa IMIE Mercados Locales.

Por su parte, la Sociedad de Tasación, en su Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, donde se analiza la evolución del precio medio de la vivienda nueva y usada hasta marzo de este año, concluye que las perspectivas del sector inmobiliario han mejorado durante el primer trimestre, en comparación con el anterior.

Lo hace, explica, "ante la expectativa de que el Banco Central Europeo pueda relajar su política monetaria en los próximos meses". "El optimismo en el inmobiliario crece por primera vez desde 2022", remarca para destacar, en el caso de Galicia, como en el de otras autonomías, el aumento del Índice de Confianza Inmobiliario, un 2% en tasa trimestral en la comunidad gallega.

Este estudio señala que "a cierre de 2023, el precio de la vivienda registró un crecimiento generalizado en todas las comunidades autónomas", situándose en la comunidad autónoma gallega en los 1.322 euros el metro cuadrado.

Por su parte, la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del primer trimestre de 2024 refleja que los precios residenciales se han mantenido en el entorno de la estabilización en la mayoría de las zonas, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico y desaceleraciones marcadas en los polos de empleo y sus áreas metropolitanas.

Según las tasaciones de Tinsa, el valor medio la vivienda nueva y usada en España es un 3,3 % más elevado que un año antes, tras aumentar un 0,1 % en el último trimestre (desde el cuarto trimestre de 2023). Con todo, añade que "es la menor tasa de crecimiento trimestral desde finales de 2020".

Un total de 19 capitales y hasta 34 provincias muestran en la estadística una evolución trimestral prácticamente plana, recalca el informe.

POWERED BY BIGPRESS