El Teatro Principal de Santiago acogerá el jueves 11 de abril el acto de reconocimiento y entrega de las principales condecoraciones del Ayuntamiento compostelano: las medallas de Oro de la ciudad y los títulos de hijos predilectos o adoptivos.
Los honores recaerán en siete figuras cuyas trayectorias vitales y profesonales destacaron por la defensa de Compostela en distintos ámbitos.
Entre ellas, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha destacado la declaración de hijo predilecto a título póstumo del doctor Ramón Baltar Domínguez. "Médico y director hospitalario de nuestra ciudad, la declaración destaca tanto su altura técnica y científica como cirujano, que atraía pacientes desde distintos lugares del Estado, como su insistencia en la defensa del carácter humanitario de la Medicina", ha recordado la regidora.
La declaración se refiere a Ramón Baltar como "un ejemplo de militancia cívica, comprometido con la lucha por la democracia en los momentos más difíciles y acogiendo y protegiendo a víctimas de la dictadura" y reconoce su labor como "protector de artistas" y su participación en "proyectos de reconstrucción de la cultura gallega en la posguerra, como la recuperación de la casa de Rosalía de Castro y el Patronato Rosalía de Castro, del que fue consejero". También fue historiador de la Escuela Médica santiaguesa y publicó varios ensayos sobre la historia de los hospitales de la ciudad y trabajos científicos de cirugía.
Por su parte, el Pleno del 29 de febrero de 2024 dio el visto bueno a la propuesta presentada por el Consejo Asesor de Condecoraciones para entregar de manera unánime las Medallas de Oro de la ciudad a Tareixa Navaza González y a Luis Pasín Liñares; así como al nombramiento como Hijos predilectos de Santiago a Aurora Pereira Carballo, Aurichu, a título póstumo, y a Ezequiel Méndez Vidal; y como Hijos adoptivos a José Porto Buceta y, a título póstumo, a Manuel Quintáns Suárez.