La Asociación de Personal de Servicios Generales del Sergas (APSX) ha reclamado este miércoles de nuevo la retirada del programa de Xestión Integral da Demanda en Equipo (XIDE), que supone, denuncian, "un riesgo para los pacientes".
A través de un comunicado, la asociación ha expresado su "enorme descontento" con la decisión del TSXG de "no retirar" este programa informático y se ha adherido a la iniciativa de los Colegios Médicos de Galicia contra el mismo.
El personal de gestión y servicios realiza "tareas mayoritariamente administrativas", recuerda APSX, pero este programa les obliga a "tener que preguntar a todos los pacientes que acuden a solicitar una cita el motivo de su consulta".
Además, cuando son varios los motivos, es el administrativo el que debe "decidir cuales escribe en el programa, porque el sistema XIDE no es capaz de valorar varios síntomas a la vez". Este orden determina la urgencia de la consulta, con lo que supone "un alto riesgo para el paciente y una responsabilidad" para este personal.