Los gallegos incluyen a la Iglesia en su declaración en el 23,96% de las declaraciones, siete puntos menos que la media estatal

El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos ha realizado un llamamiento a los contribuyentes a que "marquen la doble X en sus declaraciones de la Renta 2023", cuyo plazo de presentación se ha iniciado este miércoles en todo el país.

En este sentido, ha dicho que es "un gesto que no cuesta nada, porque no se paga más impuestos por poner una o dos casillas, y tampoco nos devuelven menos en caso de tener derecho a devolución" en las cuentas anuales con Hacienda.

Así lo ha dicho este miércoles, en la parroquia del Rosario, en donde ha estado acompañado de la coordinadora general de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, Marta Pazo, y de dos voluntarias de esta parroquia, que imparten clases de apoyo escolar a jóvenes de la zona.

"Esta acción constituye un ejercicio de democracia fiscal, en el que se puede elegir el destino de lo que se paga", ha detallado el obispo de origen burgalés.

De esta manera, ha incidido en que "los contribuyentes pueden elegir a quien destinar lo que ya están pagando, con lo cual es un ejercicio de responsabilidad, porque las cosas cuestan", en alusión a que "tener la iglesia a disposición de todos y los servicios sociales abiertos conlleva un costo".

García Cadiñanos ha incidido en que "la iglesia de Mondoñedo-Ferrol atiende a unas 275.000 personas, que son los que viven en este territorio, y sostiene 422 parroquias". Así, añadió que la Iglesia se finanza "por cuatro vías, como son el propio voluntariado, los fieles, los propios mecanismos que la Iglesia tiene para su propio sostenimiento y esta de la declaración".

CIFRAS
En el caso de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha detallado que, por la Renta de 2022, han recibido 2.118.000 euros, "lo que supone más o menos en el año entre el 60 y 70% de su presupuesto anual", y que por ello "este gesto sencillo, que no cuesta nada ni nos quita nada, lo que sí aporta es financiar las iniciativas sociales, ya que cada vez hay más necesidades, como en el campo de la vivienda o de las necesidades básicas".

Por último, el prelado ha detallado que todos aquellos que marquen la doble X también se identifican "con la tarea que la Iglesia realiza, apoyando el trabajo y también podemos pensar en la cantidad de iniciativas que se hacen para apoyar a las personas".

En toda España, el pasado año "hubo 7.631.000 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica, unas pocas más declaraciones con respecto al año anterior, y que suponen casi un 30% del total". Mientras, en Galicia fueron 340.931 declaraciones, lo que supone un 23,96%, siete puntos menos con respecto a la media nacional, y "casi en la mitad de otras comunidades autónomas que se sitúan en torno al 40%".

Por su parte, Marta Pazo, ha detallado que Cáritas recibe una subvención de la X de fines sociales a través de la Xunta, "en la que participa en régimen de concurrencia competitiva junto con otras entidades sociales".

En el año 2023, el 15,7% de los recursos que se invirtieron en Caritas procedieron de esta X del 0,7%, fondos que fueron utilizados para "las líneas principales de actuación, como ayudas de emergencia y también acciones preventivas para niños, adolescentes y sus familias".

También se llevaron a cabo "acciones de promoción para el empleo, para la inserción sociolaboral y atención a colectivos de exclusión severa, como son personas sin hogar a través de nuestro centro de día y nuestras viviendas de emergencia y personas migrantes", detallando que otra parte la reciben directamente de la Iglesia Católica.

POWERED BY BIGPRESS