La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, ha protagonizado este miércoles un vídeo en redes sociales en el que ha apuntado que la Xunta permanecerá "vigilante" para garantizar el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en la Comunidad.
Convencida de que "el empleo abre las puertas del bienestar", la representante autonómica también se ha mostrado rotunda al aseverar que para que ese empleo genere progreso "tiene que ser seguro, saludable y respetuoso con el entorno".
En ese sentido, Rivo ha dicho que el Gobierno gallego está en el deber de garantizar que se cumplen los derechos de las personas trabajadoras en lo que a seguridad y salud en el trabajo se refiere, con el propósito de "avanzar hacia el bienestar laboral".
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la prevención de riesgos para la seguridad y salud en el trabajo en Galicia, la Xunta y el Gobierno central continuarán los controles e inspecciones llevados a cabo. En esa línea, Rivo ha recordado que las sanciones económicas a las que se pueden enfrentar las empresas van de los 45 a los 2.450 euros si son incumplimientos leves, de los 2.451 a los 49.180 euros en los casos graves y de los 49.181 a los 983.736 euros para sanciones muy graves.
La Xunta tiene en vigor la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Galicia: Horizonte 2027, elaborada por el Issga de la mano de los interlocutores sociales para desarrollar las políticas en materia de prevención de riesgos laborales y promoción de la salud en el trabajo en los próximos años. El documento tiene en cuenta la configuración del tejido productivo gallego -integrado de manera principal por pymes y micropymes-, las peticiones de las entidades sindicales y las aportaciones de otras consellerías de la Xunta.