La Xunta ha garantizado este jueves su compromiso con la disminución del consumo de tabaco en Galicia, aunque ha rechazado emitir un voto en la Comisión Nacional de Salud Pública con respecto al plan que propone el Gobierno argumentando que es necesario "consenso" y no votar un "acuerdo de cooperación".
"La Xunta considera que este documento debe ser aprobado por consenso en el seno de la comisión, y no emplear fórmulas alternativas que no figuran en el reglamento de funcionamiento interno de la comisión y en las que subyace la imposición en lugar del diálogo", recoge Sanidade en un comunicado, en el que explica que, por ese motivo, "el departamento sanitario gallego no emite voto en ningún sentido y pide al Ministerio de Sanidad que se respeten los aspectos procedimentales pertinentes y que el documento sea consensuado por la Comisión Salud Pública".
La Xunta, argumenta, "es conocedora y consciente del problema para la salud pública que representa el consumo de tabaco", por lo que promover el cese tabáquico y la prevención de su consumo "es un objetivo prioritario no sólo de este departamento, sino también para el conjunto de la Xunta de Galicia".
Desde el año 1993, añade, se dispone en la comunidad del Programa gallego de promoción de una vida sin tabaco de la Dirección Xeral de Saúde Pública, que se completa con el Plan Inspira Saúde (2023-2027), una iniciativa de actuación multidisciplinar en tabaquismo con una visión integral.
Por otro lado, "Galicia es pionera en establecer la red de espacios sin humo", iniciada con las playas para, posteriormente, ampliarla a los puertos y a los parques. "En consecuencia, el compromiso del departamento sanitario gallego en la promoción de estilos de vida saludables, la prevención de enfermedades y conductas adictivas es evidente y constatable por las diversas acciones desarrolladas y los datos obtenidos", apunta el departamento que dirige Julio García Comesaña.
Las medidas que se propusieron desde Galicia como aportaciones al Plan Integral de Tabaquismo "ponen de manifiesto el firme compromiso" de la comunidad "en seguir trabajando para disminuir el consumo de tabaco y sus consecuencias, con el objetivo claro de conseguir una generación libre de tabaco", finaliza.