El Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense estrena una muestra en sus instalaciones sobre la historia del Regimiento Zamora-8 para conmemorar el 80 aniversario de su llegada a la ciudad de As Burgas.

La exposición, bajo el título 'Regimiento Zamora-8, los militares en Ourense' se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Diputación en colaboración con la Subdelegación del Ministerio de Defensa en Ourense para celebrar este aniversario.

"Se trata de recordar la importancia que tuvo para la historia de nuestra ciudad la presencia del Zamora-8 porque la historia de ambos está intrínsecamente vinculada", ha apuntado el presidente provincial, Luis Menor, que ha estado acompañado en la presentación de la exposición del subdelegado de Defensa, Jesús Peñas, el coordinador de la exposición, Alfonso Monxardín, y el director del centro, Francisco González.

Menor ha recordado que desde 1943 hasta la disolución del Regimiento en 1987, "Ourense fue una ciudad que acogió su presencia", por lo que "tuvo una importante influencia social y económica en la vida de la ciudad y de la provincia" a lo largo de 43 años de convivencia.

Una relación que, recordó, "se fue cultivando a través de la presencia de militares y de su banda en las fiestas de la ciudad y en otros tipos de acontecimientos sociales", que culminaron con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Zamora-8 poco antes de su disolución.

Por todo ello, para el subdelegado de defensa en Ourense, esta exposición muestra el vínculo tan fuerte que hubo entre el regimiento y la provincia. "Se trata de, a través del recuerdo, acercar a los militares y a las Fuerzas Armadas a los ciudadanos para que conozcan su historia", ha manifestado Peñas.

El coordinador de la muestra, Francisco González, ha destacado "el trabajo colaborativo" de la misma, así como "la participación de todo el mundo en el mantenimiento de este recuerdo colectivo".

La exposición, que podrá visitarse hasta el 12 de mayo, está compuesta por una serie de 14 paneles y de objetos relacionados con la historia de esta infantería y también de Historia Militar de la provincia, desde el mundo castrexo hasta la actualidad.

A mayores están expuestos maniquíes con uniformes militares que en algún momento recorrieron Ourense, gracias a objetos procedentes del museo arqueológico de la ciudad y del Museo Militar de A Coruña, pero también de diversos particulares que prestaron para la exposición sus recuerdos. "Fue como si diesen parte de su alma", ha ensalzado Peñas.

Además de esta exposición se organizará una serie de actividades complementarias para poner en valor la vinculación del Zamora-8 con el territorio. Por el momento, el 23 de abril se presentará el libro de Fernando Ramos "La huella en Ourense del Zamora-8", editado por la Diputación Provincial.

POWERED BY BIGPRESS