El juzgado de lo Social número 1 Lugo ha hecho firme la sentencia que obliga a la Fundación Hospital Asilo de Vilalba a readmitir a una empleada que había denunciado irregularidades en el funcionamiento de la residencia.
El fallo, emitido el 18 de marzo y que ha sido comunicado este viernes por el Sindicato Labrego Galego, ratifica el fallo en primera instancia del pasado mes de noviembre que declaró nulo el despido de esta empleada, que deberá ser indemnizada con 7.501 euros por daños morales y reconoce su derecho a percibir los salarios que dejó de percibir.
En su sentencia, el juzgado considera acreditado que la fundación que gestiona la residencia donde trabajaba la empleada vulneró los derechos fundamentales de la empleada.
Las reivindicaciones del personal de la residencia de mayores gestionada por la Fundación Hospital Asilo de Vilalba para denunciar la alta carga de trabajo de las profesionales y sus precarias condiciones laborales comenzaron en 2021.
Con el paso de los meses, las demandas se transformaron en concentraciones respaldadas por los sindicatos y en las que participó de manera activa la trabajadora despedida, que ahora deberá ser readmitida.