La compañía prevé que su nueva factoría de As Pontes esté operativa en 2027, tras una inversión de 355 millones

Ence Energía y Celulosa prevé invertir 120 millones en su fábrica de Pontevedra para seguir avanzando su competitividad y sostenibilidad, lo que le permitirá diversificar su mix de productos de celulosa Kraf, sin que suponga una ampliación de su planta de Lourizán.

Así lo ha señalado el presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, en la junta general de accionistas de este pasado jueves, quien ha dicho que estas inversiones están incluidas en el marco estratégico del grupo para 2024-2028.

En concreto, ese plan contempla para la biofrábrica el proyecto 'Pontevedra Avanza', con una inversión de 120 millones, que se sumará a una "importante" inversión recurrente anual.

En un comunicado, la empresa ha explicado que recientemente ha sido expuesto a información pública el proyecto de modificación de la factoría, que no supone una ampliación, sino una "mejora integral" de las instalaciones.

"Gracias a estas mejoras, se reducirá el consumo de madera y agua para producir las mismas toneladas de celulosa, en línea con la visión de Ence, que apuesta por proyectos que minimicen el consumo de recursos naturales", ha reivindicado la firma.

En concreto, la modificación incluye actuaciones para la reducción del consumo de agua en hasta un 40%, al tiempo que harán posible que la biofábrica continúe operando en periodos de sequía, sin afectar al caudal del río Lérez ni al consumo ciudadano.

De igual modo, Ence prevé mejorar la eficiencia de la producción de pasta de celulosa, reduciendo la cantidad de madera consumida por tonelada de pasta. Esta reducción del consumo de madera equivale a unos 60.000 metros cúbicos de madera al año para la producción actual de la biofactoría.

Este proyecto incluye también medidas encaminadas a la descarbonización de la instalación. A través de la sustitución de combustible fósil por el consumo de energías renovables se logrará una reducción de las emisiones de alcance 1 de hasta un 50%.

"Otras mejoras ambientales incluidas en este plan permitirán seguir avanzando en la reducción de las emisiones olorosas y del impacto acústico, en línea con el compromiso de Ence con el respeto y cuidado del entorno y las comunidades vecinas", han añadido la empresa.

"En definitiva, estas inversiones permitirán reforzar la competitividad de esta biofábrica, así como mejorar y diversificar su mix de productos de celulosa Kraft, sin que suponga una ampliación de la biofábrica ni un aumento de su producción. De este modo, garantizarán que Ence Pontevedra se sitúe a la vanguardia y continúe generando empleo y riqueza sostenibles en el entorno", ha sentenciado.

BITÚMINA
En otro orden de cosas, el director territorial en Galicia de Ence, Antonio Casal, ha reivindicado este viernes su apuesta por la economía circular. Así lo ha hecho en la II Jornada de Economía Circular organizada en la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo por el Colegio Oficial de Química de Galicia.

Allí, representantes de la industria química, textil y forestal expusieron los proyectos sobre economía circular que están en desarrollo en la actualidad.

Precisamente Casal ha hablado del proyecto Bitúmina, destinado a la investigación y optimización del uso de la lignina, presente de manera natural en la madera que transforma Ence como materia prima en su factoría de Pontevedra, para mezclar y ligar de forma natural y sostenible.

Según recoge la Asociación de Químicos de Galicia en un comunicado, el directivo ha subrayado que el aditivo aglutinante resultante, con propiedades óptimas para su utilización como ligante en emulsiones bituminosas, podría ser utilizado en el asfaltado de carreteras. Y sustituiría parcialmente al betún asfáltico.

En este proyecto participa la Universidad de Santiago, el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim) y la compañía Misturas. "Es una oportunidad para diseñar productos de construcción más respetuosos con el medio ambiente", ha destacado. La iniciativa investigadora se desarrollará en los próximos tres años.

Antonio Casal también se ha referido a la factoría que Ence proyecta en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), que "será una realidad a inicios de 2027", tras una inversión de 355 millones de euros, a la espera de que los permisos de construcción lleguen a finales de este año. Generará, según sus cálculos, 213 empleos directos y casi 1.250 en total, contando los indirectos e inducidos.

 

POWERED BY BIGPRESS